En la plenitud del Paleolítico, los neandertales cenaban carne de cangrejo en familia. Así lo pescaban de las costas del actual Portugal.
Desde hace décadas, Lisboa se precia de ser una de las capitales culinarias de Europa. Especialmente, en lo que a comida marina se refiere. Parece ser que esta tradición se ha pasado de generación en generación desde hace, al menos, 90 mil años. De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Frontiers in Environmental Archaeology, los neandertales que habitaron el actual Portugal ya pescaban cangrejo para comérselo en la cena.
En la plenitud del Paleolítico, escriben los autores en el estudio, además de aspirar por presas tan grandes como elefantes, los neandertales pescaban cangrejo y otros animales más pequeños. Al parecer, contaban con herramientas finas y especializadas para cada especie, explican los investigadores. Parece ser que, para aquellos que vivían en las costas, los mariscos les resultaban particularmente interesantes.
Te sugerimos: Los neandertales cazaban y destazaban elefantes gigantes para comer hace 125,000 años
Ceviche prehistórico
En el imaginario colectivo, se ha perpetuado la imagen de neandertales torpes e incapaces. No sólo eso: generalmente, cuando pensamos en un homínido antiguo nos lo imaginamos cazando bestias colosales, de la talla de mamuts o mastodontes. Aunque parte de esta concepción es cercana a la realidad, de acuerdo al nuevo estudio de la Universidad Estatal de Illinois, podría ser parcial.
La Universidad Estatal de Illinois estuvo encargada del estudio. A partir de los análisis etnográficos de la zona, los investigadores descubrieron que los neandertales ya consideraban presas más pequeñas como parte de su dieta diaria. Especialmente en la costa del actual Portugal, los mariscos eran apreciados entre los homínidos antiguos.
Si bien es cierto que los neandertales no podían tener la capacidad cognitiva que los Homo sapiens, los ancestros más inmediatos de nuestra especie, estudios como éste revelan que eran bastante más creativos y capaces de lo que pensábamos. Así lo revelan los restos de cangrejo y otros mariscos encontrados en la Gruta da Figueira Brava, cerca de Lisboa:
«[El sitio] presenta una ocupación neandertal MIS 5c-5b que dejó restos sustanciales de fauna terrestre y marina acumulados por humanos, coronados por niveles reelaborados que contienen material del Holoceno reciente acumulado naturalmente, a saber, los restos de pequeñas especies de cangrejos y equinodermos,» escriben los autores en el estudio.
A los investigadores les llamó la atención la abundancia de Cancer pagurus, una especie antigua de cangrejo marrón que comían los neandertales. Las conchas de estos animales se encontraron en la cueva, según los paleontólogos, cuidadosamente cortadas. De acuerdo con Fred H. Smith, profesor emérito de antropología y ciencias biológicas en la institución, esto revela «la versatilidad y la inteligencia de los neandertales«:
“Hace veinte, treinta años, básicamente, se pensaba que los neandertales no eran capaces, o al menos no los aprovechaban, de utilizar estos recursos”, concluye el especialista. “Entonces, hemos recorrido un largo camino”.
Sigue leyendo:
Homo sapiens y neandertales tuvieron más sexo entre ellos de lo que se creía
El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio
Encuentran los restos de la familia de neandertales más antigua de la historia en una cueva rusa