Las consecuencias de la crisis climática global ya no se pueden abordar en futuro. Por el contrario, así como las alzas en el nivel del mar están afectando a poblaciones costeras en Indonesia y el Reino Unido, algunas poblaciones animales están modificando ya sus ciclos de vida. Una de ellas es el perro salvaje de África que, según un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, alteró su periodo de gestación para evitar las olas de calor extremo.
Conocida por su nombre científico, Lycaon pictus, esta especie de carnívoro habita en los bosques dispersos del África subsahariana. A causa de la caza ilícita y el avance urbano desmedido, sin embargo, sus poblaciones se han visto fragmentadas desde hace unos años. Tanto así, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los catalogó como una especie en peligro en 2015.
Te sugerimos: Sequía, hambruna y muerte: éstas son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático
Los embarazos de los perros salvajes de África se están retrasando por 7 días. Específicamente, por 22 días, según los investigadores de la Universidad de Washington. Según las observaciones que realizó el equipo de investigación, esta estrategia biológica evita que las crías nazcan en medio del calor intenso que se vive actualmente Botswana, Zimbabwe, Namibia, Zambia, Tanzania y Mozambique, de donde son oriundos estos animales.
Para el estudio, los científicos observaron a 60 manadas de perro salvaje de África, que viven en un área de 2 mil 600 kilómetros cuadrados en Botswana. Después de nacer, los cachorros pasan típicamente 3 meses con sus madres, quienes les enseñan a cazar, alimentarse y a buscar refugio del calor extremo.
Los resultados del estudio revelaron que, en un periodo de 30 años, los cachorros nacían una semana más tarde. Esto les permitía acercarse al inicio del invierno, un periodo menos caluroso para pasar sus primeros meses de vida. Al respecto, Jeremy Cohen, investigador de la Universidad de Yale y del Centro para la Biodiversidad y el Cambio Global, explica lo siguiente:
«Aunque la mayoría de las especies animales están adelantando sus eventos de historia de vida a principios de año con el cambio climático, este hallazgo representa un caso raro de una especie que la retrasa, y a una tasa dos veces mayor que la tasa de cambio promedio observada en todas las especies animales», informa el especialista, que no formó parte de la investigación.
A pesar de que la especie alteró ‘naturalmente’ su ciclo de gestación con estos fines, parece ser que los resultados no les están siendo favorables. Por el contrario, los bebés siguen falleciendo a pesar de que pasan más tiempo en el vientre materno.
Según la UICN, sólo quedan 1,400 ejemplares adultos en libertad. Con la presión biológica de una población cada vez más fragmentada, sumada al estrés de las sequías prolongadas que vive la región central del continente, el ‘gran carnívoro de África’ se está quedando sin opciones para subsistir.
Sigue leyendo:
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…