Más de 20 mil especies amenazadas habitan en los sitios patrimonio de la humanidad, los últimos bastiones contra su extinción.
Aunque los lugares declarados patrimonio mundial natural de la humanidad son solo el 1% de la superficie de la Tierra, ahí se resguarda más del 20% de la diversidad de flora y fauna que existe actualmente, mucha de ella en peligro de extinción. Lo anterior ha sido revelado por una investigación conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Al día de hoy, en todo el mundo, se cuentan mil 157 sitios patrimonio de la humanidad. Sin embargo, 900 de ellos recibieron el nombramiento por razonas culturales, mientras que solo 218 corresponden a motivos relacionados con la naturaleza. 39 son de clasificación mixta.
«Estos mil 157 sitios no sólo son histórica y culturalmente excepcionales, sino que también son fundamentales para la preservación de la diversidad de la vida en la Tierra, el mantenimiento de los servicios esenciales de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático», declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
El último bastión de más de 20 mil especie amenazadas
Se estima que más de 20 mil especies amenazadas viven en los lugares declarados patrimonio de la humanidad. Animales emblemáticos de nuestro tiempo, como elefantes, tigres, pandas, rinocerontes, simios y leones, habitan en esas zonas de resistencia biológica.
Te puede interesar: Así es la ballena azul, el mamífero marino más grande del mundo que está en peligro de extinción
La Gran Barrera de Coral australiana, las Islas Galápagos, las Cataratas de Iguazú, el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y más son algunos ejemplos de los mencionados sitios de conservación natural. Estos se encuentran repartidos en 167 países.
A propósito de esta información, la UNESCO insta a las naciones que albergan sitios patrimonio de la humanidad a que incluyan, en sus estrategias y políticas, planes de acción para la protección de esa biodiversidad.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Asimismo, la entidad afirmó que todos los gestores de estas áreas recibirán formación en estrategias de adaptación al cambio climático para 2025. Y, en 2029, se espera que todos los sitios ya cuenten con planes dirigidos a combatir estas problemáticas.
Sigue leyendo:
Así es la vaquita marina, la marsopa mexicana que lucha por su supervivencia en el Mar de Cortés
Nuestros antepasados estuvieron al borde de la extinción hace 900.000 años
De Darwin, cruceros y tortugas