El sueño es un proceso fundamental y necesario en prácticamente todos los seres vivos. Esta es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas esenciales para un pleno rendimiento. Los animales más grandes suelen dormir menos que los más pequeños.
El elefante africano es el mamífero que menos tiempo duerme, ya que su tiempo de reposo es de aproximadamente dos horas al día.
Un equipo de investigadores, de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, ha descubierto que en libertad estos gigantes duermen muy poco y regularmente pasan 48 horas activos. Por si fuera poco, la mayoría de las siestas se las echan de pie y solo se tumban cada tres o cuatro días y alrededor de una hora.
En cuanto a los horarios, estos animales dormían especialmente antes del amanecer. Las elefantas salvajes duermen bastante menos que los ejemplares en cautiverio. El artículo de esta investigación fue publicado en la revista PLOS ONE.
Cuando un elefante duerme de pie, descansa la trompa en el suelo y cierra los ojos.
El elefante africano es un mamífero exclusivo de África. Estos mamíferos se extienden al este, sur y oeste de dicho continente. El territorio que abarcan es de 37 países del África subsahariana. Algunas de esas naciones son: Angola, Kenya, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania, Sudán y Namibia.
Estos imponentes animales recorren largas distancias en busca de grandes cantidades de comida que necesitan para sustentar sus ingentes cuerpos. Son completamente herbívoros, la cantidad de alimento que ingieren varía dependiendo la ubicación donde se encuentren. En promedio pueden comer 225 kilogramos de vegetación todos los días. También pueden consumir una cantidad de 190 litros de agua diariamente.
NO TE PIERDAS: Se extingue primera especie de mamífero por el cambio climático