¿Los elefantes son vengativos? Te decimos qué dice la ciencia sobre eso y lo que sucedió con el bebé elefante atropellado en Malasia.
Coloquialmente, los elefantes gozan de una fama que privilegia su buena memoria. Sin embargo, ¿hay algo real atrás de eso o es más bien un mito de fábula? Bueno, un hecho reciente, ocurrido en Malasia, donde fue atropellado un bebé elefante, hace ver que estos enormes mamíferos ni olvidan ni perdonan.
En el país del Sudeste Asiático, en una de sus carreteras más importantes, se reportó un accidente. El caso fue que una manada de elefantes pisoteó un automóvil que circulaba por la ruta, luego de que este atropellara a un bebé elefante del grupo.
El carro, un Perodua Axia blanco, era conducido por un hombre de 48 años que iba acompañado por su familia, según se reportó en un comunicado de la ciudad de Gerik, localidad malaya en la que el accidente tuvo lugar.
Las autoridades de la ciudad igualmente reportaron que, en la noche que ocurrió el suceso, había niebla y llovizna, dos factores que, sumados a la maniobra por superar una curva, llevó a que la familia impactara contra la cría.
«Al ver esto, los otros (cinco) elefantes corrieron hacia el auto y comenzaron a pisotearlo», dijo a CNN Zulkifli Mahmood, superintendente jefe de la policía del distrito de Gerik.
Te puede interesar: Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada
Los miembros de la familia no presentaron lesiones importantes, aunque, debido a que aún no hay un informe sobre lo otro, todavía se desconoce el estado del bebé elefante.
¿Lo elefantes son vengativos?
Según un estudio publicado en la revista británica New Scientist, los elefantes sí pueden llevar a cabo acciones vengativas cuando han sufrido algún daño directo a la manada o a un solo miembro de ella.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Esto explicaría, según ABC, porque estos mamíferos atacan asentamientos humanos como revancha por las penalidades experimentadas a razón de las acciones de los de nuestra especie.
Además, el estudio apunta que los elefantes sufren del desorden de estrés postraumático por las vivencias que los han llevado a experimentar alguna forma de dolor.
Sigue leyendo:
Encuentran en España un cementerio de elefantes de 14 millones de años
La seguridad y la vida de los elefantes dependen de su visión
De Darwin, cruceros y tortugas