Con una mayoría de votación aplastante, la Cámara de Diputados en México aprobó una reforma para evitar que los animales marinos participen en espectáculos.
Los animales marinos no son bienes de consumo en espectáculos, ni mercancía que esté disponible a la venta en centros de entretenimiento. La Cámara de Diputados de México está de acuerdo con esto. Por ello, el martes 18 de octubre de 2022 se aprobó la prohibición de usar especies silvestres en shows fijos o itinerantes, con carácter de «urgente resolución».
Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: «Las emociones no sólo evolucionaron en los seres humanos»: así es la vida interna de otras especies
Adiós para siempre a los espectáculos con animales marinos
La reforma tuvo carácter de «urgente resolución» en la Cámara de Diputados. Con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, la institución aprobó la reforma que prohíbe que los animales marinos se empleen en espectáculos fijos o itinerantes. La reforma se hizo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en aras de buscar mejores condiciones de vida para las especies maltratadas.
No sólo eso. La Cámara de Diputados está buscando eliminar la extracción de especies con fines educativos. La decisión se tomó porque «hoy no hay razón alguna que demuestre la necesidad de la captura de animales silvestres para aprender sobre ellos». Por el contrario, las y los diputados consideran que existe un «sinfín de recursos» académicos que garantiza este conocimiento:
«[…] con el objetivo de prohibir el uso de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos, así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica, para su conservación o preservación», informa la Cámara de Diputados en un comunicado.
La Cámara de Diputados, además, busca «transitar hacia la erradicación de cualquier acto de crueldad y maltrato contra los animales«. Particularmente, de aquellos que fueron extraídos de su entorno natural para realizar trabajos forzados, o privados de su libertad para fungir como elementos recreativos.
A partir de ahora, quienes posean animales marinos para espectáculos tendrán 30 días naturales para entregar un inventario a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El documento debe de incluir el nombre de la especie y cuántos ejemplares se tienen.
Así también, quienes tengan mamíferos en cautiverio, deberán entregar a SEMARNAT un protocolo «de rehabilitación y reintroducción a su medio natural» en 12 meses, explica la Cámara de Diputados. De lo contrario, aplicarán sanciones por parte de la institución.
Sigue leyendo:
Descubren que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales
Sudáfrica prohibirá la cría de leones para su caza y turismo