Las tropas de monos aulladores en México han resistido durante décadas la reducción de su hábitat a causa de la cacería ilegal, el cambio de uso del suelo, los incendios y, en las últimas semanas, las altas temperaturas. Los monos saraguatos, como también se les conoce, es una especie notable por su poderoso aullido, que puede escucharse a varios kilómetros de distancia, pero este pronto podría quedar silenciado.
Te sugerimos: Animales continúan muriendo por calor: ahora se suman monos aulladores a la lista
La Alouatta palliata mexicana habita los bosques tropicales y subtropicales del sureste de México, y prefieren áreas con abundante vegetación, lo que les proporciona refugio y alimento. Actualmente, este primate está considerado en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, al lado de especies como la totoaba y el jaguar.
«Los monos aulladores son estrictamente diurnos, establecen jerarquías sociales, sus tropas se componen de 6 a 23 individuos, de ambos sexos, juveniles e infantiles», menciona sobre su comportamiento la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).
En México, se encuentran en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde aún es común verlos entre los árboles y cerca de poblaciones. Además, su distribución se extiende por América Central, abarcando países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su adaptabilidad a diferentes entornos forestales les permite sobrevivir en distintas regiones, aunque la deforestación y la fragmentación de su hábitat representan amenazas significativas.
También puedes leer: Clonación en seres humanos: El primer mono Rhesus clonado nos da pistas
Los monos aulladores mexicanos consumen hojas, frutas y flores, lo que los clasifica como folívoros y frugívoros, prefieren las copas de los árboles altos para moverse y recolectar sus alimentos. Los machos de las tropas pueden llegar a medir entre 55.5 a 91.5 centímetros, con un peso que oscila entre 4 y 19 kilos, estos pueden duplicar en tamaño de las hembras.
Estos primates poseen un denso pelaje, con una coloración que varía del marrón al negro, con una cola prensil que les permite moverse hábilmente entre los árboles. La subespecie mexicana se distingue de otras dos, la A.palliata equatorialis y A.palliata palliata, por algunas características de morfología en sus cráneos.
Los monos araña están abandonando las copas de los árboles a causa del calor extremo
La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
Hallan nuevas pistas sobre el último primate que habitó América antes que los humanos
Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…