Las tropas de monos aulladores en México han resistido durante décadas la reducción de su hábitat a causa de la cacería ilegal, el cambio de uso del suelo, los incendios y, en las últimas semanas, las altas temperaturas. Los monos saraguatos, como también se les conoce, es una especie notable por su poderoso aullido, que puede escucharse a varios kilómetros de distancia, pero este pronto podría quedar silenciado.
Te sugerimos: Animales continúan muriendo por calor: ahora se suman monos aulladores a la lista
La Alouatta palliata mexicana habita los bosques tropicales y subtropicales del sureste de México, y prefieren áreas con abundante vegetación, lo que les proporciona refugio y alimento. Actualmente, este primate está considerado en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, al lado de especies como la totoaba y el jaguar.
«Los monos aulladores son estrictamente diurnos, establecen jerarquías sociales, sus tropas se componen de 6 a 23 individuos, de ambos sexos, juveniles e infantiles», menciona sobre su comportamiento la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).
En México, se encuentran en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde aún es común verlos entre los árboles y cerca de poblaciones. Además, su distribución se extiende por América Central, abarcando países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su adaptabilidad a diferentes entornos forestales les permite sobrevivir en distintas regiones, aunque la deforestación y la fragmentación de su hábitat representan amenazas significativas.
También puedes leer: Clonación en seres humanos: El primer mono Rhesus clonado nos da pistas
Los monos aulladores mexicanos consumen hojas, frutas y flores, lo que los clasifica como folívoros y frugívoros, prefieren las copas de los árboles altos para moverse y recolectar sus alimentos. Los machos de las tropas pueden llegar a medir entre 55.5 a 91.5 centímetros, con un peso que oscila entre 4 y 19 kilos, estos pueden duplicar en tamaño de las hembras.
Estos primates poseen un denso pelaje, con una coloración que varía del marrón al negro, con una cola prensil que les permite moverse hábilmente entre los árboles. La subespecie mexicana se distingue de otras dos, la A.palliata equatorialis y A.palliata palliata, por algunas características de morfología en sus cráneos.
Los monos araña están abandonando las copas de los árboles a causa del calor extremo
La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
Hallan nuevas pistas sobre el último primate que habitó América antes que los humanos
Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano
La danza del antiguo Egipto se transformó en los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso a rutinas…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…