En los bosques del Parque Nacional Niokolo-Koba de Senegal, un equipo de investigadores del Centro de Primates de Göttingen, liderado por la primatóloga Julia Fischer, se asombró por lo rápido que una especie de monos adaptó su comportamiento a un nuevo sonido.
Por lo que, sobrevolaron drones sobre una comunidad de monos verdes (Chlorocebus sabaeus), en Senegal, África, para evaluar la flexibilidad en la producción vocal y la comprensión de estos primates. El resultado fue sorprendente. Este estudio fue publicado en la revista especializada Ecology & Evolution.
Los monos verdes se adaptaron tan rápidamente al nuevo ruido que, al poco tiempo, ya tenían un sonido para alertar sobre la presencia de los drones.
“Es ciertamente desconcertante, impredecible, algo que no han visto antes, así que tiene sentido alertar a todos”, explica fisher. De hecho, les bastó con escuchar el motor de estas máquinas para levantar la vista al cielo y salir huyendo.
Green monkeys' alarm calls allow conclusions about the #evolution of #language – new paper by @julxf @NatureEcoEvo pic.twitter.com/29dG6nvHZL
— Primatenzentrum DPZ (@DPZ_eu) May 27, 2019
¿Cuál fue el sonido que emitieron estos monos?
Según relatan los autores del trabajo, la respuesta desarrollada por los monos verdes al presenciar el dron es muy parecida a la que emiten los monos Vervet (Chlorocebus pygerythrus), con quienes comparten hábitat, para avisar a los miembros de su grupo de la presencia de águilas.
Los resultados del trabajo prueban que la llamada de alerta está relacionada con la historia evolutiva de los animales.
“Esto nos enseña acerca de lo diferente que es su sistema de comunicación vocal del nuestro”, resalta Fisher. El estudio involucró un año de trabajo de campo, en el cual se volaron los drones a unos 60 metros sobre los monos verdes.
NO TE PIIERDAS: Un dron captura desde el aire un video de “La Puerta del Infierno”
Aparece una especie de mono no vista en un siglo en Brasil