Rilu, un leopardo de las nieves, murió tras contraer COVID-19 en el Zoológico Miller Park en Bloomington, Illinois.
La cuenta oficial de Instagram del Zoológico informó que Rilu, leopardo de las nieves de 11 años de edad, murió de una neumonía inducida por COVID-19.
Ver esta publicación en Instagram
«Rilu llegó al Miller Park proveniente del Zoológico de la ciudad de Oklahoma en 2011», indicó la publicación. «Durante el tiempo que estuvo aquí, dejó siete crías que ahora son parte del Plan de Supervivencia de Especies (SSP, por sus siglas en inglés)». Rilu hizo del Zoológico una de las instituciones líderes en la gestación de cachorros de leopardo de las nieves a nivel mundial. Nuestros visitantes y personal extrañaran su personalidad y su belleza y nunca lo olvidaremos».
Se calcula que la población de esta especie es de entre 4000 y 6500 individuos a nivel mundial. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) los leopardos de las nieves son una especie vulnerable:
Las principales amenazas para su supervivencia son la caza, la pérdida de hábitat y la crisis climática. Para evitar su extinción, es de suma importancia lograr la sustentabilidad de las zonas montañosas de Asia central, lugar en el que habita, pues se estima que en los próximos 50 años el calentamiento global destruirá dos tercios del espacio habitable para estos felinos.
Además, debido a que el área natural de un macho no apareado puede abarcar un territorio de hasta 200 kilómetros, es importante fortalecer la colaboración transfronteriza de los distintos países de la región para lograr la conservación de esta especie.
Desde hace unos meses, se ha informado sobre animales infectados por COVID-19. En diciembre, dos hipopótamos dieron positivo en el Zoológico de Antwerp, Holanda. Un mes después, tres leopardos de las nieves murieron en el Zoológico Infantil de Lincoln, Nebraska por complicaciones relacionadas con COVID-19.
Ahora lee:
Amputarán una pierna a un leopardo persa tras lastimar a dos campesinos en Iraq
Los delfines poseen un clítoris similar al de los humanos, revela un estudio