A la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas se han sumado nuevos casos, ahora en los estados de Campeche y Veracruz.
Los primeros casos de monos aulladores cayendo de los árboles debido a golpes de calor se reportaron el 4 de mayo en Cunduacán, Tabasco. Días después, decenas de casos se fueron sumando en otros municipios del mismo estado y en regiones de Chiapas. En ambas entidades, han muerto 157 animales por el calor extremo, según cifras oficiales. A esto se suma que los estados de Veracruz y Campeche también han comenzado a registrar casos similares.
Te sugerimos: Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción
Muerte de monos aulladores se extiende a 4 estados
Los casos de golpes de calor y muerte de monos aulladores en el sureste de México se han extendido a los estados de Veracruz y Campeche, y como ha ocurrido en otros lugares, los ciudadanos fueron los primeros en brindarles auxilio. Las autoridades también mantienen el monitoreo en selvas de Yucatán y Quintana Roo, donde también hay tropas de estos animales.
“Los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas, sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En Veracruz, los monos aulladores habitan en la región de los Tuxtlas, donde el impacto de las altas temperaturas y la sequía han afectado a las manadas localizadas en Hueyapan y Catemaco. En este lugar se han instalado bebederos para atender a la fauna local. Mientras tanto, en Campeche se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto para brindar primeros auxilios a los monos que caen de los árboles.
Te puede interesar: Desafían el clima extremo: siete monos aulladores sobreviven en Tabasco y regresan a su hábitat
Descartan virus en mortandad de monos
Sobre la muerte de monos aulladores en Chiapas y Tabasco, la Semarnat informó que se descartaron enfermedades emergentes o de origen toxicológico. Las muestras biológicas de especímenes enfermos y muertos fueron enviadas a diferentes laboratorios oficiales. Los estudios descartaron virus de influenza, encefalitis equina, agentes tóxicos y lesiones causadas por algún agente infeccioso. La Secretaría de Salud también reportó resultados negativos para fiebre amarilla.
“Hasta el momento se confirma la presunción de que la mortandad de los monos es atribuible a golpe de calor debido a las altas temperaturas que se viven en el país, que se suma a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región, los cuales son la principal vía de suministro de las diferentes especies que habitan estos lugares”, informaron las autoridades mexicanas.
Sigue leyendo:
Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano
La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
Hallan nuevas pistas sobre el último primate que habitó América antes que los humanos
Clonación en seres humanos: El primer mono Rhesus clonado nos da pistas