Ni siquiera los ciclones bomba, las especies invasoras o el cambio climático han logrado derribar a Muga dhambi, el coral más grande y antiguo del mundo.
Sucedió en la Isla Orfeo, al noreste de Australia. Como parte de uno de los parques nacionales más grandes y cuidados del país, contiene uno de sus centros de investigación biológica más grandes. Más que nada porque, a sus pies, se encuentra la Gran Barrera de Coral: «un sitio de notable variedad y belleza«, según lo describe la UNESCO.
Sólo en este ecosistema habitan cerca de 1500 especies diferentes de peces, y más de 4 mil tipos de moluscos distintos. Esto es así porque, por las dimensiones del arrecife —y su extraordinario estado de conservación—, es hogar para alrededor de 400 corales. El más grande y más antiguo de ellos fue descubierto en 2021. Honrando a las culturas ancestrales de Australia, lo nombraron ‘Muga dhambi’: el gran coral.
Te sugerimos: Los arrecifes de coral en Filipinas se están reduciendo a escombros por la pesca excesiva
Honrando a las voces de la gente manbarra
Un estudio publicado en 2021 en Nature asegura que Muga dhambi data, al menos, de hace 400 años atrás. Los científicos aclaran que este animal marino es tan antiguo, que ya existía incluso antes de la colonización del territorio australiano. A partir de las mediciones realizadas por los biólogos involucrados, se supo que el coral mide 5.3 metros de alto, y más del doble de largo.
Lo más impresionante es que, con esta superficie, sea un mismo bloque de coral. Ni siquiera con la fuerza creciente de los ciclones que azotan la región, el alza en las temperaturas del mar o las especies invasoras que han atacado el ecosistema, Muga dhambi se ha deteriorado:
«Este es el coral Porites de mayor diámetro medido por los científicos y el sexto coral más alto medido en la GBR. La salud de los Porites se evaluó como muy buena con más del 70 % de cobertura de coral vivo y porcentajes menores de esponja, roca de coral vivo y macroalgas», documentan los científicos para Nature.
A partir de la datación realzada sobre el coral, se determinó que tiene una edad aproximada entre los 421 y 438 años, con base en «modelos de crecimiento lineal». Por la ancestralidad de este coral gigante, se convino hacer referencia a él oficialmente como ‘Muga dhambi’, que se traduce de la lengua manbarra como ‘coral grande’.
Desde los rincones de la Gran Barrera de Coral
En la actualidad, a pesar del estrés que sufren la mayor parte de las arrecifes en el mundo, la Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de 250 kilómetros. Se sabe que alcanza hasta los 2 mil metros de profundidad en el mar del noreste australiano, y «abarca una variedad única a nivel mundial de comunidades ecológicas, hábitats y especies«, explica la UNESCO.
Incluso a pesar de los esfuerzos científicos que Australia ha hecho por investigar y conservar este espacio natural, todavía hay mucho que descubrir en sus entrañas. El hallazgo de Muga dhambi es paradigmático en este sentido. Por la resiliencia que ha mostrado en los últimos años, podría guardar la clave para la conservación de las arrecifes en el mundo.
«Hay muchos rincones inexplorados de la Gran Barrera de Coral«, explicó a Live Science Nathan Cook, científico marino de Reef Ecologic, una ONG en Australia que se especializa en corales. le dijo a WordsSideKick.com.. «Es posible que haya colonias de coral más grandes que esperan ser documentadas por científicos ciudadanos intrépidos«.
Sigue leyendo:
Descubren un enorme arrecife de coral inexplorado por la humanidad en Tahiti
Un estudio encuentra 200 toneladas de restos de bloqueador en los arrecifes del Caribe mexicano