Los mellizos de leopardo de Amur están fuertes, sanos y ávidos por conocer su nuevo hábitat en el Zoológico de San Diego.
Quedan poco más de 300 ejemplares de leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis) en el mundo. Como la subespecie de leopardo más rara que existe, originalmente se extendía por Corea del Sur, el noroeste de China y el sureste de Rusia. En libertad, ahora sólo existen 35. A pesar de las condiciones apremiantes que enfrenta la especie, el Zoológico de San Diego le dio la bienvenida a un par de gemelos recién nacidos.
A cargo del equipo de personal de cuidado de la vida silvestre de la institución, los cachorros salieron de la guarida con Satka, su madre esta semana. Sanos, fuertes y curiosos, están aprendiendo todo lo que pueden de ella. Ésta es su historia.
Te sugerimos: Nace un par de mellizos de oso andino en el Zoológico de San Diego por primera vez en 30 años
Un nacimiento excepcional
Los cachorros recién nacidos todavía no tienen nombre. Durante semanas, los especialistas los estuvieron monitoreando por medio de cámaras remotas. Así lograron documentar su comportamiento y desarrollo durante los primeros días de vida. En sí mismo, por la escasez que enfrenta la especie, éste es un logro.
Incluso desde sus primeros pasos, los felinos ya empezaron a mostrar sus personalidades únicas, dicen las autoridades. Gaylene Thomas, gerente del cuidado de la vida silvestre de la institución, expresó su emoción por el nacimiento de estos dos ejemplares:
“Ser testigo del nacimiento de los leopardos de Amur siempre es una experiencia muy emotiva”, comentó la especialista en un comunicado. “Quedan tan pocos de ellos en su hábitat nativo que cada nacimiento tiene tanto peso y cada individuo vivo promete un rayo de esperanza”.
También lee: La historia de ‘Lucas’, el pingüino africano que podrá volver a caminar con la ayuda del San Diego Zoo
El nacimiento fue un resultado exitoso de la reproducción a través del Plan de Supervivencia de Especies de Leopardo de Amur (SSP), de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. Este programa garantiza la diversidad genética de la especie, un pilar fundamental para crear poblaciones saludables y autosuficientes. Particularmente, en especies gravemente amenazadas.
En las próximas semanas, la institución aplicará las primeras pruebas veterinarias en los cachorros. Esto revelará el sexo y otra información valiosa sobre ambos gemelos de leopardo de Amur. Para los conservacionistas, este suceso abre una brecha de esperanza para que la especie se recupere en cautiverio. «Solo necesitamos mantener el rumbo y, en última instancia, tendremos éxito”, concluye Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Más éxitos del Zoológico de San Diego:
Nace ‘Neville’, el primer rinoceronte blanco macho del San Diego Zoo en 2022