¡Imagina que puedes inflarte como un globo para asustar a tus enemigos! Puede que sera un poder poco convencional, pero eso es exactamente lo que hace el pez globo, y lo hace con estilo, más si pensamos que no es muy ágil al nadar, e incluso hay expertos marinos que lo califican como “torpe y lento”, considerando el vasto universo de peces con grandes habilidades.
De manera sorprendente, el pez globo tiene una estrategia muy particular para no tener que depender de su rapidez al nadar, así que usa su estómago elástico para tragar grandes cantidades de agua (o aire) muy rápidamente, y se transforma en una bola gigante y espinosa, convirtiéndose en poco apetecible y difícil de tragar. Y así es como lo hace.
No sólo se trata de inflarse y asustar. Si un depredador es lo suficientemente rápido para atraparlo antes de que se convierta en globo, aún tiene un poder extra, algo como ”una desagradable sorpresa”: la tetrodotoxina, una sustancia que no solo les da un sabor asqueroso, sino que muy venenosa. En términos comprensibles, para los humanos, esta toxina es mil 200 veces más letal que el cianuro. Y sí, un solo pez globo tiene suficiente ponzoña para matar a 30 personas. Lo peor: aún no hay antídoto conocido contra este veneno.
Podría interesarte: ¿Qué tan letal es el veneno del pez globo?
Sorprendentemente, a pesar de su toxicidad, algunos peces globo se consideran un manjar, particularmente en Japón, donde se les llama fugu y solo chefs altamente entrenados, incluso con licencias especiales, pueden prepararlo. Y es que un solo corte equivocado puede ser fatal, y, lamentablemente, algunos comensales pagan el precio cada año por este exótico gusto.
Más allá del plato, que no es lo común, vale la pena remarcar que existen más de 120 especies de pez globo en todo el mundo, y la mayoría viven en aguas tropicales y subtropicales del océano, aunque algunas especies se encuentran en aguas dulces y saladas. Y en muchos de estos lugares, por su apariencia física con cuerpos largos y cabezas grandes, a menudo adornados con colores brillantes o patrones moteados que los ayudan a camuflarse en su entorno, son observados como atractivo turístico.
Verlos como un espectáculo de la naturaleza en ciertos ambientes tiene sentido si pensamos que su tamaño varía enormemente. Y desde el diminuto pez globo enano de solo 2.5 centímetros hasta el gigantesco pez globo de agua dulce que puede alcanzar más de 60 centímetros, todos tienen características vistosas que los hacen especiales, como los cuatro dientes que forman un pico afilado, perfecto para romper cáscaras de almejas, mejillones y otros mariscos, que devoran de manera impresionante y de los que se cree que sintetizan su mortal toxina, al procesar las bacterias de sus presas.
Aunque algunas especies de pez globo están amenazadas por la contaminación, la pérdida de hábitat y la pesca excesiva, la población general se considera estable. Sin embargo, no hay que olvidar que la conservación de su hábitat natural es crucial para mantenerlos en los océanos, erigiéndose como símbolos de la diversidad y adaptabilidad de la vida marina, esos grandes poderes, más impresionantes que los de Supermán, para la naturaleza.
Este texto es de la autoría de Karina Espinoza, historiadora del arte y editora con 15 años de experiencia en medios como El Universal, Nexos y Editorial Televisa. Las fotografías son de Octavio Aburto, biólogo marino y Explorador de National Geographic.
Entre el cielo y el mar: Así son las misteriosas rayas munk, los peces que ‘vuelan’
Nudibranquios: Las joyas más brillantes del mar son moluscos
Más que carisma: El impacto ecológico del Lobo Marino de las Californias
Ubicada en el Caribe sur, a salvo de huracanes y sargazo, la isla de Curazao combina 35 playas con un…
Los museos han pasado de ser espacios de arte a ser espacios de protesta contra el cambio climático y este…
Perú ha sido elegido como el mejor destino culinario del mundo, ¡por doce años consecutivos! Su riqueza gastronómica está en…
En una de las ciudades más caras del mundo, también hay lugar para recorridos por unos pocos dólares. Vive Nueva…
Cada año, una gran colonia de murciélagos emprende una travesía para acompañar el crecimiento de sus crías en La Cantera,…
El interior de la Tierra sigue siendo enigmático. Para prueba, está el reciente descubrimiento de supuestos trozos de la corteza…