Por mucho tiempo se ha asumido que en el mundo de los mamíferos los machos son más grandes que las hembras. Puede haber un error en ello.
En 1871 el reconocido naturalista inglés, Charles Darwin, declaró que, en la mayoría de las especies de animales, los machos son más fuertes y grandes que las hembras. Pero ahora, más 150 años después de aquella afirmación, llega un nuevo estudio a presentar la necesidad de replantear lo que por mucho tiempo se creyó.
El trabajo se publicó en Nature Communications y tiene por autores a tres ecólogos de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Ellos realizaron un análisis de datos de más de 400 especies que, en conjunto, abarcan casi todos los órdenes de mamíferos, el grupo de animales sobre el cual más ha recaído el debate.
El secreto de los mamíferos
Una de las conclusiones del mencionado análisis reveló que casi el 39% de las especies de mamíferos tiene machos y hembras con masas corporales medias similares, algo que se conoce como monomorfismo sexual. Los porcentajes restantes no resultan menos sorprendentes, pues el 45% corresponde a especies en las que el macho es más grande y el 16% a aquellas con hembras de tamaño superior.
Te puede interesar: El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse
«Aunque las especies con machos más grandes constituían la categoría individual más numerosa, descubrimos que los machos no son más grandes que las hembras en la mayoría de las especies de mamíferos, y que el monomorfismo sexual de tamaño era casi tan frecuente como los machos más grandes», explican los ecólogos al sitio especializado ScienceAlert.
Este trabajo era una deuda que se tenía la comunidad científica, ya que desde la década de los 70 algunos biólogos comenzaron a señalar que las diferencias de tamaño entre los mamíferos, en función del sexo, no estaban muy respaldadas.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Aun con esto, es necesario remarcar que el estudio solo tomó en cuenta el 5% de todas las especies de mamíferos. En otras palabras: los porcentajes presentados no son el punto final para esta clase de seres vivos. No obstante, sí es un acercamiento fundamentado que, además, pone en duda algo que se pensó por décadas.
Sigue leyendo:
Estos son los animales que no deberías tener como mascotas
Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales
Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas