Los primeros animales mandibulados surgieron en el mar, y este artrópodo con forma de “taco” ayuda a confirmarlo.
Paleontólogos del Museo Real de Ontario (ROM, por sus siglas en inglés) dirigieron un estudio de gran importancia en lo relativo a la historia de los primeros organismos mandibulados. Su objeto de estudio fue un animal marino, al que asocian por su forma con un “taco”, que vivió durante el periodo Cámbrico. El artrópodo en caso, originado hace más de 500 millones de años, habría sido uno de los primeros en desarrollar mandíbulas y pertenece al género Odaraia. El artículo que reporta los hallazgos se publicó recientemente en la revista Proceedings B.
Primero entre los mandibulados y listo para cazar
Haber concluido que el animal pertenecía a los mandibulados no fue algo sencillo. Desde que se descubrió, hace más de 100 años, los paleontólogos estuvieron debatiéndose dónde situarlo. No obstante, luego de identificar un par de grandes apéndices con bordes dentados cerca de la boca, los expertos concluyeron que este se posiciona como uno de los primeros animales en haber desarrollado mandíbulas.
Por otro lado, los científicos hicieron un descubrimiento más, de enorme relevancia: encontraron un intrincado sistema de espinas pequeñas y grandes, tras analizar sus más de 30 pares de patas. Es importe porque se esclarece cómo capturaba la criatura a sus presas, ya que estas porciones de su cuerpo podían entrelazarse y atrapar su alimento, como si de una red de pesca se tratara.
Te puede interesar: Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte
“El escudo de la cabeza de Odaraia envuelve prácticamente la mitad de su cuerpo, incluidas las patas, casi como si estuviera encerrado en un tubo. Investigadores anteriores habían sugerido que esta forma habría permitido a Odaraia reunir a sus presas, pero el mecanismo de captura se nos había escapado, hasta ahora”, dice Alejandro Izquierdo-López, autor principal, en un comunicado.
Del mar a “todas partes”
Los autores, con nuevo conocimiento a su favor, dicen que los primeros mandibulados, como Odaraia, formaban parte de una comunidad de animales de gran tamaño que podrían haber sido capaces de migrar desde los ecosistemas marinos hasta las capas superiores de la columna de agua. Esto explicaría también por qué los primeros mandibulados son calificados como un “éxito evolutivo”, pues, desde su desplazamiento hacia otras regiones del océano, habrían logrado empezar a poblar ecosistemas más complejos.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Los autores dicen que, en efecto, su proliferación y evolución no está en duda, dado que hoy podemos ver mandibulados en prácticamente todas partes. Eso sí: no olvidar que el origen estuvo en el mar.
Sigue leyendo:
La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos
Por qué muchos animales de las profundidades marinas son rojos
Por qué casi no hay animales azules
De Darwin, cruceros y tortugas
El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse