Típicamente, chimpancés y gorilas conviven en paz. Nunca antes se había registrado un ataque letal entre estos grandes simios y el cambio climático podría estar detrás.
Una investigación a largo plazo que mantiene una observación constante en el comportamiento de 45 chimpancés en el Parque Nacional Loango, en la costa oeste de Gabón, captó por primera vez un par de ataques letales de un grupo de chimpancés a gorilas.
Típicamente, las relaciones entre chimpancés y gorilas se desenvuelven pacíficamente; sin embargo, los científicos atestiguaron por primera vez una conducta agresiva:
El equipo del Proyecto Chimpancé que se lleva a cabo en Loango desde 2005 integrado por científicos de la Universidad de Osnabrück y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, fue testigo de dos agresiones provocadas por un grupo amplio de chimpancés.
Te puede interesar: ¿Cómo fue que el cerebro humano evolucionó para ser más grande que el de otros primates?
El primer enfrentamiento ocurrió en febrero de 2019 cuando el equipo escuchó gritos de chimpancés, una conducta común cuando coinciden distintos grupos de esta especie; sin embargo, tras escuchar los icónicos golpes de pecho de un gorila se percataron de que no se trataba de un encuentro pacífico:
El equipo captó un par de encuentros violentos que se prolongaron durante 52 y 79 minutos, respectivamente. En el primero, 18 chimpancés se organizaron para atacar a un grupo de gorilas compuesto por un macho, tres hembras y una cría que encontraron mientras volvían de un territorio vecino. En esta ocasión, los chimpancés lograron arrebatar a una cría de gorila de su madre y matarla.
La segunda agresión se documentó en diciembre de 2019, cuando 27 chimpancés se encontraron con un grupo de siete gorilas, integrado por un macho, tres hembras, un gorila joven y un par de crías.
Este encuentro resultó aún más largo y violento que el anterior y dejó como víctima a otra cría de gorila capturada por los chimpancés, cuyo cadáver fue devorado tras la huida de los gorilas.
Aunque aún hace falta más investigación al respecto, los científicos hallaron una pista clave para comenzar a formular más hipótesis sobre la naturaleza de los ataques:
Ambos ocurrieron en una época del año en la que la disponibilidad de comida desciende drásticamente. De ahí que la teoría de que las agresiones guardan relación con la competencia por alimento, impulsada por la disminución de la productividad de la selva tropical a raíz de la emergencia climática, sea la más plausible hasta el momento.
Ahora lee:
Los bonobos tienen relaciones homosexuales para terminar conflictos e instaurar la paz
¿Por qué se extinguió el simio más grande que haya existido?