Cuando se habla de cómo el cambio climático afecta al planeta, muchas personas no alcanzan a comprender las graves consecuencias que este fenómeno puede tener, hasta que tienen pruebas tangibles. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo actualmente en Rusia con los osos polares.
Un remoto archipiélago ruso ha declarado un estado de emergencia debido a la aparición de un gran número de osos polares en sus asentamientos. Esto lo informó la agencia estatal de noticias TASS. Además, el jefe del gobierno local, Vigansha Musin, declaró que más de cinco osos se encontraban en el territorio de la guarnición militar local, donde tiene su sede la Defensa Aérea.
En el principal asentamiento del archipiélago, Belushya Guba, se han reportado un total de 52 osos en sus proximidades. Además, entre seis y diez de ellos permanecen constantemente en el territorio.
Russia's Novaya Zemlya is considering a cull to repel a "mass invasion" of polar bears, like this 1 in a young family's hallway. 52 bears counted in Belushya Guba. They should be hunting seals on sea ice but global warming is driving them to land @joli_mai https://t.co/h0HTZ3zWln pic.twitter.com/xYofvdizXb
— Alec Luhn (@ASLuhn) February 10, 2019
“La gente tiene miedo. Tienen el temor de dejar sus hogares y sus rutinas diarias fueron interrumpidas”, dijo Minayev. “Los padres temen dejar que los niños vayan a la escuela o al jardín de niños”. Las autoridades reportaron que algunos de estos animales incluso atacaron a personas y entraron a edificios residenciales y públicos.
«He estado en esta región de Rusia desde 1983», declaró Musin en un comunicado de prensa oficial. «Nunca ha habido una invasión masiva de osos polares». Por lo que, el cambio climático puede ser uno de los principales causantes de que decenas de osos hayan llegado a esta región en Rusia.
¿Cuál es la situación actual de los osos polares?
Estos mamíferos entran cada vez más en contacto con los seres humanos a medida que el cambio climático reduce sus hábitats de hielo marino. Además, también dependen del hielo marino para atrapar a su presa. Ya que, se abalanzan sobre las focas cuando emergen a través de sus respiraderos y las acechan mientras toman el sol al aire libre.
Según la organización Polar Bears International, quedan menos de 25,000 osos polares en estado salvaje. Por ejemplo, entre 2001 y 2010, una población de las inmediaciones del mar de Beaufort, ubicado en territorio canadiense, se desplomó casi 40 por ciento, de 1,500 a 900 individuos
NO TE PIERDAS: Documentan oso polar que sufre por el cambio climático