Los felinos domésticos cazan ratas y parecen los verdugos definitivos de esos roedores. Lo que no sabes es sobre sus fracasos. Otro mito de los gatos.
Hay una imagen bien difundida que tiene cierto apoyo en los hechos y, consecuentemente, en la cultura popular: los felinos domésticos cazando ratas. Debemos empezar aclarando que esta creencia de que los gatos son el némesis directo de esos roedores es un mito, y uno, sobre todo, propio de Occidente. Esto es parte de lo que nos dice Eneko Arrondo, investigador post doctoral del grupo de investigación VertebradosUGR de la Universidad de Granada (España), en un artículo de su autoría publicado en The Conversation.
El especialista subraya el arraigo que existe en la sociedad occidental por esa idea de que los gatos son un remedio más que eficiente para combatir plagas de ratas. Incluso, señala un mito medieval en el cual se cuenta que el exterminio de los gatos, promovido por la iglesia, fue unos de los detonantes para la proliferación de ratas y la dispersión catastrófica, en consecuencia, de la peste negra. Dicha historia, como se adelantaba, es falsa, según lo que comenta Arrondo, y también lo es el que los felinos domésticos sean capaces de controlar las poblaciones de estos roedores.
Los gatos no son buenos cazando ratas
La relación entre gatos y seres humanos comenzó hace más de 10 mil años en Oriente Próximo. Desde ese punto inicial, los gatos nunca fueron asociados como solución a los problemas de ratas, por el simple hecho de que en esa región del mundo no existía tal conflicto. De modo que la domesticación de los gatos no persiguió ese fin, en oposición a lo que a veces se piensa.
Te puede interesar: Estas son las razas de gatos que viven más
Aun si así hubiera sido la historia, los gatos no son buenos cazadores de ratas, eso es lo que apunta el experto. Yendo por orden, cuando los felinos se encuentran con esos animales rara vez intentan cazarlos y, en caso de que se atrevan, las probabilidades de éxito son menores a las del fracaso, especialmente, si hacen frente a una rata de tamaño considerable.
“Mucha gente desconoce que, en realidad, la humanidad ha confiado poco en los gatos para controlar las ratas y que son razas de perros las que se han desarrollado para esa tarea”, escribe Arrondo.
Pero…
Sí. Tal vez tu propia experiencia sirva para oponer algunas objeciones a lo que el especialista nos está diciendo. Ante esa posibilidad, él tiene algo que agregar.
De acuerdo a las afirmaciones de Arrondo, en la actualidad, así como los seres humanos, las ratas son de las pocas especies de vertebrados que tienen una distribución global. Entre otras cosas, una de las traducciones de lo anterior es que ahí, donde se encuentre un gato, seguro habrá este tipo de roedores.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debes pasear a tu perro? Guía completa según raza y edad
“…los números ponen en evidencia que las probabilidades de que un gato encuentre una rata son tan altas que, aunque en la mayoría de los encuentros no consiga matarla, tendrá ocasiones suficientes para acabar con alguna”, aclara Arrondo.
Finalmente, esta última cita pone en evidencia que, habiendo abundancia de ratas en el mundo, no es raro que los gatos terminen por llevar el cadáver de una hasta tu casa, mas, lo que no se cuenta, son todas las veces que falló para lograr su cacería.
Sigue leyendo:
Por esta razón los gatos arañan los muebles, y lo seguirán haciendo si…
Esponjosos y dormilones: Por esto los gatos duermen tanto
Cinco gatos famosos que dejaron su «huella» en la historia
6 asombrosos beneficios de vivir con perros, según la ciencia
Cómo evitar que tu perro muerda a las personas, según un estudio de Harvard