A las afueras de Tulum, en un espacio todavía virgen, el gobierno mexicano planea dedicar más de 2,200 hectáreas a una nueva reserva natural para jaguares.
Sucedió en enero de 2022. El Gobierno de México, por medio de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó un proyecto único en la Riviera Maya. Para contrarrestar las críticas ambientalistas sobre el Tren Maya, se planteó la creación del Parque Nacional del Jaguar, a las afueras de Tulum.
Caracterizada por su zona hotelera invasiva con la naturaleza, la ciudad costera del Caribe mexicano recibe anualmente 414 mil visitantes anuales, de acuerdo con los registros del Gobierno de Quintana Roo. Incluso con el peso de las restricciones sanitarias a cuestas, Tulum no permitió que el sector turístico quedara desatendido.
Te interesa: Anuncian la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, ante insistencias ambientalistas
Parque Nacional del Jaguar: un espacio fuera del alcance de la mano humana
Aún así, el avance urbano en favor de megaproyectos destructivos se ha permitido en aras del desarrollo económico de la zona. Incluso, por iniciativas estatales, como la construcción del Tren Maya. En respuesta a las críticas que se han hecho sobre las vías del tren, el Gobierno de México espera que el Parque Nacional del Jaguar detenga algo de aquel crecimiento irresponsable:
“Se busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente”, declaró el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. «Sedatu y Semarnat colaboran para convertir el parque en un espacio de sana convivencia con el medio ambiente y un referente internacional de conservación del patrimonio ecológico.”
Con el Parque Nacional del Jaguar en Tulum #QuintanaRoo, que tendrá una extensión de casi mil hectáreas, buscamos preservar la riqueza natural, la flora y la fauna de la zona.
Reproduce el video y conoce los detalles de este proyecto ecológico y de ordenamiento territorial. pic.twitter.com/t6LC9B2Exo
— SEDATU México (@SEDATU_mx) January 30, 2022
Al respecto, en enero de 2022, Sedatu dijo que, con el Parque Nacional del Jaguar, busca «preservar la riqueza natural, la flora y la fauna de la zona». En el video, se muestra el avance urbano en Tulum desde hace 40 años, que acusa de ser ‘desordenado‘ y ‘una amenaza directa para la flora y la fauna de toda la región‘.
Incluso, la institución responsabiliza a la compra ilegal de terrenos y cambios de uso de suelo como principal causa de esta expansión de la mancha urbana. Para contrarrestar este impacto, según las autoridades locales, se dedicará un área de más de 2 mil hectáreas a mantener la selva quintanarroense tal y como está — fuera del alcance de la mano humana.
Te sugerimos: «No hay una sola forma de contribuir a la conservación»: así luchan los campesinos por preservar los ecosistemas de EEUU
¿Un referente internacional para la conservación?
Oficialmente, el gobierno mexicano dedicará 2 mil 249 hectáreas a este propósito, más del doble que se había propuesto originalmente. En principio, el gobierno de México piensa que el Parque Nacional del Jaguar será «un referente internacional para el cuidado y la conservación de la ambiental«, según expresaron en el video oficial del proyecto.
Para ello, el espacio permitirá las siguientes actividades, integradas a la selva:
- Restauración de zonas degradadas de la selva
- Desarrollo de actividades productivas, como la apicultura
- Estrategias de conservación para flora y fauna endémicas, con un enfoque en los felinos amenazados de la Península de Yucatán
- Pasos de fauna (o corredores naturales) para que las especies puedan cruzar de un lado al otro de la carretera sin sufrir accidentes
Aún así, la administración actual impulsa la construcción del Tren Maya: uno de los megaproyectos más destructivos e invasivos con la biosfera que se han planteado en la península. En julio de 2022, el presidente lo describió como una «obra de seguridad nacional para evitar pérdida de recursos» en su conferencia matutina.
Ante la mirada internacional, los medios no dejan de enfatizar que las obras del Tren Maya «ya [han] deforestado decenas de hectáreas de selva bien conservada«. En contraste, describió a la recuperación de zonas arqueológicas cerca de la ruta del Tren Maya como «una prioridad del Gobierno de México«.
Irónicamente, lo primero que aparece en los motores de búsqueda cuando se ingresan las palabras ‘reserva Jaguar Tulum’ son restaurantes de élite en la zona hotelera.
Sigue leyendo:
Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbana
El plan para que los jaguares reconquisten el sur de EEUU, a través un corredor natural