Astronautas, rescatistas y compañeros fieles, los perros son una parte importante de la historia de la humanidad. Aquí te contamos un poco sobre algunos de los más famosos.
El mejor amigo del hombre no sólo ha acompañado a la humanidad durante decenas de mils de años, sino también ha sido protagonista de empresas heroicas a lo largo de la historia. Desde astronautas, hasta rescatistas, estos caninos se han ganado un reconocimiento en el mundo y el corazón de muchas personas. Aquí te contamos algunas de sus historias.
Laika, la astronauta
Eran los años 50, Rusia y Estados Unidos se enfrentaban en una batalla de desarrollos científicos y una pieza era clave para su triunfo en la carrera espacial: la llegada a la luna. La conquista del espacio no era tarea fácil, necesitaban hacer muchas pruebas antes de mandar seres humanos al espacio. Así entró Laika en el mundo de las naves espaciales rusas.
Te sugerimos: Katya Echazarreta: Una estrella polar para las jóvenes científicas
El satélite Sputnik 2 se envió al espacio el 3 de noviembre de 1957 con Laika a bordo. Nada podía garantizar que la canina iba a volver, la muerte en el espacio era inevitable. A pesar de que en ese momento las personas a cargo de la misión contaron que sobrevivió algunos días en el espacio, muy probablemente murió a las pocas horas del despegue. La cápsula del tamaño de una lavadora provocó que la cuadrúpeda tuviera un paro cardiaco y muchos problemas respiratorios.
El trágico final de Laika también fue un precedente para futuras tripulaciones animales en el espacio y le dio a ella un lugar en la historia de la exploración espacial.
Hachikō, el paciente
Conocido porque hasta el cine retomó su historia, Hachikō ha sido uno de los perros más famosos. Originario de Japón, Hachikō fue un akita adoptado por Hidesaburô Ueno a principios del siglo pasado. El canino esperaba religiosamente a su dueño en la estación del tren cada día cuando volvía de su trabajo. Un día Ueno no volvió más debido a que sufrió un derrame cerebral. Esta historia tocó el corazón de muchas personas porque Hachikō siguió esperando a Hidesaburô por nueve años después de que murió.
Su historia fue tan sonada que crearon una estatua de bronce en su honor en la estación de tren donde esperaba a su dueño. Durante la Segunda Guerra Mundial fue fundida para crean armas pero en 1948 crearon otra escultura igual que sigue en el lugar de encuentro del Hachikō y Ueno.
Proteo, el rescatista
El 6 de febrero del 2023, un perro Proteo.
Te sugerimos: Qué sabemos de la placa de Anatolia: la causante del terremoto catastrófico en Turquía
Este peludo héroe ya había participado en labores de rescate desde 2017, en deslaves y otros sismos en México. Su labor internacional empezó en Haití, en el 2021 cuando viajo para rescatar víctimas de un terremoto. Lamentablemente, Proteo falleció durante su labor rescatista en Turquía, debido al clima extremo.
Este texto está dedicado a todos los perros que dedicaron su vida a hacer historia, aunque los nombres de muchos de ellos no hayan perdurado, su labor quedará por siempre en nosotros.
Sigue leyendo:
Los gatos reconocen la voz de sus familias humanas y reaccionan a ellas, revela un estudio
Los perros salvajes en África están retrasando su nacimiento para evitar el calor extremo