El pez borrón tiene una enorme sonrisa invertida todo el tiempo. Aparentemente pegajoso, de textura aguada y de piel rosa pálido, este animalito curioso vive en las profundidades de los océanos de Tasmania, Australia y Nueva Zelanda. Aunque parece que siempre está triste, no es el caso: ése es su rostro a perpetuidad.
Así de pesado como se ve, cuenta con una cualidad que lo incapacita a moverse por su cuenta: la flotabilidad neutra, que lo sume en un letargo que sólo pueden romper las corrientes marinas. Esto es todo lo que sabemos sobre la especie.
Te sugerimos: Así es la zona crepuscular del océano: la región más oscura de los mares que rebosa en especies multicolor
El pez borrón (Psychrolutes marcidus) vive en los mares australes de Oceanía. Generalmente se le encuentra en un rango de profundidad de entre 400 y 1,700 metros por debajo de la superficie. Aunque parece un animal vulnerable, es capaz de soportar la presión de esta región, que es 100 veces mayor a la que hay en la superficie.
También conocido como pez gota, cuenta con un esqueleto de huesos livianos. No sólo eso: cuenta con muy pocos músculos, porque evocativamente está diseñado para no moverse. A diferencia de la mayoría de los peces, no tiene una vejiga natatoria, el órgano que típicamente les permite flotar y moverse bajo el agua.
Sin embargo, sus órganos están llenos de agua, lo que les permite ascender y descender sólo un poco. Todo el demás trabajo se lo llevan las corrientes, que lo transportan a través de las profundidades oceánicas. Por ello, el pez borrón sólo puede comer cuando algún caracol o crustáceo marino se cruza cerca de ellos. De otra manera, no podría comer.
Te puede interesar: Los restos de antidepresivos que llegan al océano están cambiando el comportamiento de los peces
«Antes de hacerse famoso como meme de internet», documenta la BBC, «el pez borrón era una curiosidad científica«. Cuando se extrae a la superficie, se convierte en un animal de apariencia endeble: la falta de presión atmosférica hace que se hinche y se vea todavía más triste.
De acuerdo con Simon Watt, el biólogo y fundador de la la Ugly Animal Preservation Society (UAPS), la idea de que el pez borrón es feo viene de que todas las imágenes que circulan en las redes muestran los cadáveres de estos animales:
«La imagen que todos conocen es realmente espantosa porque está muerto», enfatiza el especialista para la BBC. «En la naturaleza, no son exactamente reyes o reinas de la belleza, pero no parecen tan deprimidos».
Por la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez ha sido fotografiado en libertad. Por esta razón, también, su estudio ha sido complicado. En aras de promover su conservación, la UAPS realizó un sondeo para averiguar cuál era la especie más fea en el mundo. El pez borrón quedó galardonada como la primera, entre cientos de otros animales no muy placenteros a la vista.
Así que no, el pez borrón no está perpetuamente triste. Cualquiera se pondría así si le privan de su hábitat natural.
Por qué es falso que sepamos más de la Luna que de nuestros propios océanos
5 datos curiosos sobre el pez remo, el gigante desconocido que habita el fondo del océano
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…