Martin Glatz es un pescador acostumbrado a atrapar siluros, peces que se caracterizan por su gran tamaño: pueden llegar a medir al menos 2,7 metros de largo y pesar casi 130 kilos, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Sin embargo, de manera reciente, Glatz tuvo un encuentro con un extraño pez siluro con leucismo (condición que le da ese color amarillo intenso), que jamás en su vida había visto.
El cuerpo de los siluros destaca por ser negro o de un tono verdoso oscuro, con un puñado de manchas amarillas. Sin embargo, la especie atrapada por Glatz pudiera padecer una extraña condición conocida como leucismo.
El leucismo es un trastorno genético que provoca una reducción de la pigmentación en la piel y el pelo (el leucismo no afecta a los ojos del animal, a diferencia del albinismo). Esta enfermedad ha sido vista en mamíferos, reptiles, aves y peces. Incluso se han registrado casos de pingüinos amarillos y orcas blancas, lo cual ha llamado la atención de círculos de investigadores.
Pese a que estos animales pudieran parecer hermosos debido a su leucismo, esto se convierte en una desventaja para ellos en su medio natural. Es este color blanco lo que llama poderosamente la atención de sus depredadores. Por lo consiguiente, tienen más opciones de ser cazados.
El pigmento en el cuerpo de un animal es una forma de protección ante los depredadores. El leucismo deja totalmente expuestos a los animales que lo padecen y los convierten en especies vulnerables.
Asimismo, el leucismo ha provocado que los cazadores furtivos se fijen en los animales que lo padecen, pues se vuelven piezas cotizadas en el mercado negro. Ejemplo de ello ocurrió en Kenia en 2020 cuando hombres armados mataron a las últimas jirafas con leucismo que quedaban en el país.
También llamado pez gato, debido a sus característicos barbillones bucales que simulan bigotes, el siluro es considerado el pez de agua dulce más grande de Europa. Su cuerpo destaca por ser alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior. En lugar de escamas, su piel está recubierta de una abundante mucosidad.
Este pez posee una cabeza grande, ancha y aplanada. Destacan seis barbillones bucales (dos largos y móviles en la mandíbula superior, y cuatro más pequeños en la inferior). Sus ojos son diminutos con una línea lateral completa que no es visible.
Su hábitat preferido es en aguas con poca corriente, profundas y turbias de tramos bajos de ríos y grandes lagos, así como los embalses donde haya abundancia de peces.
El siluro es un auténtico depredador de apetito voraz y agresivo. Destaca que a lo largo de su crecimiento modifica su régimen alimentario. En su fase postlarval su dieta es planctófaga. Más tarde, cuando es un pez joven se alimenta de peces invertebrados. Cuando llega a su edad adulta come peces y cangrejos, aunque también puede hacerlo de ranas, roedores y aves acuáticas de forma ocasional.
TE INTERESA:
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…