En autos, carretas improvisadas o cargándolas en sus brazos, decenas de personas se organizaron para salvar a tortugas marinas de los fríos históricos que han azotado a Estados Unidos las últimas semanas.
Las nevadas en Estados Unidos han roto récords en las últimas semanas. Además de inmovilizar a la población afectada, han inhibido el tránsito y las actividades básicas. Sin embargo, un grupo de residentes se organizó para rescatar a tortugas marinas en South Padre Island, Texas, llevándolas a un centro de convenciones para protegerlas del frío.
Con remolques repletos
Sin calefacción ni luz eléctrica en sus casas, algunos locales se propusieron salvar a cerca de 3 mil 500 tortugas en riesgo de morir congeladas. Para evitar esta catástrofe, decidieron hospedarlas preventivamente en un centro de convenciones local, en una ciudad turística meridional de Texas.
Sorprendido por este esfuerzo colectivo, Ed Caum, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de South Padre Island, señaló a Associated Press que «Cada 15 minutos o menos hay otro camión o SUV que se detiene». Bajo su supervisión, las personas han llegado con una o incluso dos tortugas en brazos y carretas improvisadas. En alguna ocasión, también llegaron al centro con remolques repletos.
Te sugerimos: El hallazgo de una hembra revive la esperanza para salvar a la tortuga más rara del mundo
Sanas y salvas por el momento
My mom is retired, & she spends her winters volunteering at a sea turtle rescue center in south Texas. The cold snap is stunning the local turtles & they’re doing a lot of rescues. She sent me this photo today of the back of her Subaru. It’s *literally* turtles all the way down. pic.twitter.com/xaDRNjLDoQ
— Lara (@lara_hand) February 15, 2021
Hasta el momento, se han recolectado más de 3 mil ejemplares sanos y salvos. Sin embargo, Caum pone en duda el término «rescatar», porque está seguro de que algunas no podrán sobrevivir las condiciones inhóspitas.
Dadas las bajísimas temperaturas que se viven en el exterior, así como la falta de electricidad y de vías seguras para transitar las carreteras, el director del centro se cuestiona cuándo podrán devolver a los animales al agua. Con 4ºC en la calle, es seguro que no será muy pronto.
Al interior del centro de convenciones, han podido mantener el calor en 15ºC, lo suficiente para mantener a las tortugas tranquilas y cómodas. Sin embargo, según señaló para The Guardian, «Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para salvar a tantas tortugas como sea posible«.
Sigue leyendo:
Una tortuga laúd de 600 kilos desova en la playa de Los Cabos más de 100 huevos
Nace la primera cría de pingüino gentoo en México