Cada vez se conocen más detalles sobre la resistencia de los tardígrados, y en esta ocasión toca ver cómo enfrentan a la radiación.
Los tardígrados son, aparentemente, una fuente inagotable de asombro para los científicos y para todos los que investigamos sobre ellos. Estos diminutos animales, aparte de su tamaño, destacan por la increíble resistencia que poseen. Precisamente es de ese punto de donde los expertos siguen haciendo estudios. Ahora, en un reciente trabajo de investigación, reportado en la revista Science, los científicos encontraron más detalles sobre qué hace que los tardígrados puedan resistir la radiación.
¿Por qué los tardígrados resisten la radiación?
Hay varias especies de tardígrados u “osos de agua”, como también se les conoce. Para el estudio en turno los investigadores analizaron a Hypsibius henanensis, una especie descubierta apenas hace seis años.
Con toda la intención de ver qué hace casi invulnerables a los tardígrados contra la radiación, los científicos expusieron a las pequeñas criaturas a ráfagas de esta energía y observaron cómo se verían afectadas la expresión génica y la producción de proteínas.
Te puede interesar: Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte
A grandes rasgos, encontraron tres características que hacen que los tardígrados resistan hasta una dosis mil veces superior de radiación de la que para nosotros sería letal.
- La primera es que estos animales tienen un gen llamado DODA1 y que produce pigmentos conocidos como betalaínas, que ayudan a neutralizar las moléculas nocivas de la radiación.
- En segundo lugar, cuando los tardígrados se exponen a la radiación, experimentan una reparación del ADN que se hace posible gracias a una proteína, exclusiva de ellos, identificada como TRID1.
- Y en último punto, pero no menos importante, mientras los tardígrados pasan por la radiación, dos proteínas (BCS1 y NDUFB8) se producen en mayor cantidad. Claro, estás también favorecen la resistencia.
Un mundo por conocer
Recordemos que estas conclusiones corresponden a una sola especie de tardígrado. Por tanto, todavía se desconoce qué otras singularidades se abarcan en el mundo de estos animales.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Con respecto a ello, los científicos reconocen que todas las especies de tardiagrados ameritan un estudio propio, puesto que solo así se podrán revelar los secretos que esconden estos seres en su diminuto mundo.
Sigue leyendo:
Así son los antechinus, los pequeños marsupiales con un mortal sistema de apareamiento
Descubren un sexto sentido en este animal
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos