Categorías: animales

¿Por qué las cucarachas pueden sobrevivir sin cabeza?

Las cucarachas no pueden vivir sin cabeza para siempre. Sin embargo, este mecanismo de supervivencia les permite lograrlo por un tiempo.

Los insectos son la clase de animales más diversa. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en todo el planeta hay 915 mil 350 especies. Además, estos seres tienen un rol clave para la subsistencia de los ecosistemas, como ejemplo, algunos ayudan a la proliferación de plantas gracias a la polinización. Por si fuera poco, muestran peculiaridades que siguen asombrando a los científicos. Una de ellas es la capacidad de las cucarachas para sobrevivir sin cabeza.

Cucarachas: 320 millones de años en la Tierra, y contando

Las cucarachas conforman el orden Blattodea, en el que existen 4 mil 600 especies distribuidas en 500 géneros y 7 familias, menciona Mauricio Ramirez, entomólogo de la Universidad de Minnesota. Estos insectos se encuentran distribuidos en todo el planeta. Algunas, como la alemana, la oriental y la americana, están adaptadas a los espacios urbanos.

Long Zhiyong/Getty Images

Britannica señala que las cucarachas se caracterizan por su cuerpo oval y aplanado, largas antenas filiformes y por la inclinación de su cabeza. Otro rasgo que las distingue es que las piezas bucales apuntan hacia atrás. Aparte, los machos, en la mayoría de las especies, tienen dos pares de alas, mientras que las hembras suelen carecer de ellas.

Te puede interesar: ¿Cuántas especies de cucarachas existen?

Las cucarachas son organismos reptoriales. Es decir, no dependen totalmente del vuelo para trasladarse. Esta condición hace que, evolutivamente, hayan desarrollado la rapidez y agilidad que tanto las distingue. Son omnívoras, y gran parte de su alimentación se conforma de frutas, hongos y madera en descomposición. La variedad de especies hace que algunas sean de hábitos diurnos mientras que otras de nocturnos.

¿Por qué las cucarachas pueden sobrevivir sin cabeza?

Mauricio Ramírez explica que para comprender el motivo por el cual las cucarachas, y algunos otros insectos, pueden sobrevivir sin cabeza, es preciso entender que son animales con una segmentación corporal y que sus sistemas vitales (respiratorio, circulatorio y nervioso) se ven beneficiados por esta estructura.

Para ilustrar el punto anterior, se pude tomar como referencia al humano, ser vivo que tiene sus sistemas centralizados en algún órgano. En cuanto al nervioso, las cucarachas tienen un cerebro que, también, dirige actividades, pero cada de uno de los segmentos de su cuerpo cuenta con ganglios, los cuales, en ausencia de la cabeza, pueden continuar realizando la labor del cerebro.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si no hubiera insectos?

En el sistema circulatorio, la situación es muy similar. El de las cucarachas es abierto, contrario al de los seres humanos. La segmentación del cuerpo de estos insectos hace que en cada de uno de los compartimientos se tengan “atrios” por medio de los cuales se sigue ejerciendo el bombeo de la sangre. En otras palabras: si las cucarachas se quedan sin cabeza, éstas no se desangrarían en el acto.

picture alliance/Getty Images

Por último, está lo que sucede con el sistema respiratorio. Las cucarachas llevan a cabo este proceso gracias a unos órganos llamados espiráculos. Dependiendo la especie, estos se distribuyen en diferentes regiones del tórax y abdomen. En caso de perder la cabeza, estos insectos pueden continuar respirando, gracias a que esta parte de su cuerpo no es indispensable para desarrollar las funciones vitales.

Por supuesto, esto tiene un límite, dado que, eventualmente, la cucaracha necesitará alimentarse y, sin cabeza, la capacidad de ingesta es imposible.

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

¿Los insectos duermen?

Cómo sobreviven los insectos (y cómo nos ayudan)

¿Cuáles insectos transmiten enfermedades?

Las plantas carnívoras cazan insectos para defenderse y sobrevivir

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm