¿Equipo orcas o equipo barcos? Este debate ha circulado por casi todo el mundo pero el origen del fenómeno que describe aún es un misterio.
Las orcas se han vuelto todo un personaje. Gracias a sus inusuales actitudes contra las embarcaciones, las orcas Gladis han protagonizado cientos de imágenes, videos y textos en internet. Aunque en un inicio era una nomenclatura provisional para diferenciar a las orcas que se acercan a los barcos, el nombre de Gladis llegó para quedarse. El apodo surgió de su nombre común ‘orca gladiator’.
Desde 2020, esta especie ha presentado un extraño comportamiento al interactuar con barcos: las persiguen y después las destruyen poco a poco. En un fenómeno sin precedentes, éstos cetáceos han dominado el arte de atacar embarcaciones. Los expertos en conducta animal aseguran que se trata de algo sorprendente y que todavía no pueden describir a ciencia cierta la motivación de los ataques, saben que no se trata de una táctica de supervivencia.
Te sugerimos: Las orcas devoran tiburones blancos y podrían estar detrás de su desaparición en Sudáfrica
Una pesadilla para los marineros
Mientras que los científicos llaman a estas interacciones ‘encuentros’, las personas que los viven han decidido referirse a ellos como ‘ataques’. Decenas de navegantes de la Península Ibérica han dado su testimonio frente a este extraño comportamiento de los mamíferos marinos y en todos existe un tinte de desconcierto y angustia.
“Vimos a la primera orca venir, y luego una segunda, luego una tercera y de repente estábamos rodeados por orcas,” recuerda Andrea Fantini, navegador deportivo. “Había siete orcas alrededor de nosotros y empezaron a atacar el timón de la embarcación. Fue muy raro y algo aterrador.”
La DW comunica que hay reportes de rescate diarios por la presencia de orcas violentas en la zona sur de Europa y el Grupo de Trabajo Orca Atlántica habla de al menos 207 interacciones en 2022, las cuales demuestran un aumento significativo en dos años si tomamos en cuenta que en 202 sólo se registraron 52 encuentros. Además, se estima que entre 2022 y 2023 se han hundido tres yates debido a las interacciones con los mamíferos marinos.
¿Qué buscan las orcas en los barcos?
Hasta ahora, la comunidad de biólogos encargados de estudiar el fenómeno han propuesto dos hipótesis sobre su origen. Una tiene que ver con diversión y otra con trauma. La primera sugiere que la curiosidad de las orcas las lleva a acercarse a las embarcaciones, explorarlas y jugar con ellas. De acuerdo con Renaud de Stephanis, especialista en orcas, estos cetáceos sólo buscan divertirse.
“Empujan, empujan, empujan, empujan y ¡boom! Es un juego. Imaginen un niño de 6, 7 años, con un peso de tres toneladas. Eso es, nada más y nada menos. Si quisieran volcar el barco, lo destrozarían en cuestión de 10 minutos.”
Por otro lado, la otra teoría propone que alguna (o algunas) de las orcas que habitaba la zona alrededor del 2020 sufrió una mala experiencia con un barco y ahora toda la población está intentando detener el paso de las embarcaciones dentro de su ecosistema. Esta hipótesis también está respaldada por algunos de los pescadores que trabajan en esta área de la península ibérica.
“No sabemos cuál [de las teorías] es la correcta, e incluso si fuera la segunda, no sabemos cuál pudo haber sido el evento que desencadenó este comportamiento,” explica Alfredo López, experto en cetáceos y responsable de la UCI en rehabilitación de fauna marina.
Sigue leyendo:
Una ballena jorobada sobrevive a la cacería de dos grupos de orcas durante 4 horas
Las orcas son las más maternales entre los mamíferos marinos y cuidan de sus hijos hasta la adultez
Las orcas jóvenes aprenden de sus abuelas cómo cazar y alimentarse