No existe una explicación científica a por qué los capibaras son tan populares entre otras especies, pero las observaciones no dejan duda.
Los capibaras se han ganado el aprecio de seres humanos y otras especies. Estos roedores, lo más grandes, son animales sociables y amigables. No tienen problemas para relacionarse con otros miembros del reino animal. En parte, por cosas así podemos decir que los capibaras son tan populares. Pero vamos a ver un poco sobre el tema.
¿Por qué los capibaras son tan populares?
Las observaciones que los científicos han hecho de los capibaras permiten decir que estos roedores son especialmente sociables. Es cierto que tienen una naturaleza solitaria, sin embargo, también pueden vivir en familias y convivir con organismos que nos son de su especie.
Te puede interesar: Conociendo a los capibaras, los roedores más grandes y amigables
Los capibaras no son huraños con los seres humanos; se dejan apreciar y acariciar con facilidad. Incluso, sitios especializados en estas criaturas señalan que se trata de animales tranquilos.
Es posible que al ver un roedor de hasta 90 kilogramos, como estos, sientas cierto nervosismo. No obstante, no te dejes intimidar por esa mirada de seriedad: los capibaras son todo lo que hemos dicho y, además, inteligentes.
¿Plaga?
Hoy los capibaras pueden encontrarse en el norte y centro de Sudamérica. Lo sorprendente es que alguna vez, hacia el surgimiento de estos roedores, hace más de 3 millones de años, había poblaciones en Norteamérica. Desafortunadamente los seres humanos nos encargamos de erradicar a esos grupos.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Como muchas otras especies de su clase, los capibaras sí llegan a ser considerados una plaga. Esto tiene que ver con que acostumbran asentarse junto a cuerpos de agua donde también se da mucho el cultivo, cuyos frutos terminan por alimentar a los roedores más grandes del mundo.
Sigue leyendo:
Ballenas, animales que vivieron en paz durante la pandemia de COVID-19
Por qué casi no hay animales azules
Qué animales podrían existir en un millón de años
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción