En la forma en que tratas a tus gatos y en el entorno que les ofreces radica la respuesta a por qué arañan tus muebles continuamente.
Más de 10 mil años de convivencia entre nuestra especie y los felinos domésticos dan cuenta de una gran amistad. Para muchas personas los gatos son los mejores compañeros, y no se les puede reprochar, ya que estas criaturas, en su peculiar modo de ser, tienen uno de los mayores encantos del reino animal. Pero también es cierto que a veces dichos seres vivos hacen cosas que ponen a prueba nuestra paciencia y buen humor. Para ello, qué mejor ejemplo que el de los gatos cuando arañan los muebles de tu casa.
Los científicos saben que algo debía de ocultarse tras este comportamiento, y han hecho estudios para revelar cuál es ese motivo que hace que los gatos arañen tus muebles. Como ejemplo está uno publicado en Frontiers in Veterinary Science, donde un grupo internacional de expertos buscó dar respuesta a la incógnita. Esto fue lo que encontraron.
¿Por qué los gatos arañan los muebles?
Lo que hicieron los autores de este trabajo fue encuestar a más de 1,200 dueños, de un solo gato, para descubrir qué puede responder al por qué los gatos arañan los muebles. Tras evaluar los datos, siendo conscientes de la propensión a los sesgos, los científicos vieron que algo sí resalta en los casos estudiados.
“Vemos una clara relación entre ciertos factores ambientales y de comportamiento y el aumento del comportamiento de arañar en los gatos”, dice, a ScienceAlert, Yasemin Salgirli Demi̇rbas, miembro de la Universidad de Ankara (Turquía) y una de las principales autoras de la investigación.
Te puede interesar: Cinco gatos famosos que dejaron su «huella» en la historia
Los resultados hicieron ver que los gatos arañan en exceso a causa del estrés. Es importante en este punto aclarar que los felinos domésticos hacen esto como algo propio de su naturaleza, ya que los arañazos les permiten mantener sus garras afiladas y que estas no crezcan demasiado, sin contar que igualmente se ha visto que esto les sirve para marcar territorio y comunicarse con otros individuos de su especie. Mas el exceso de esto es una manifestación del estrés que viven.
“En concreto, la presencia de niños en el hogar, así como altos niveles de juego y actividad nocturna, contribuyen significativamente al aumento del arañado”, explica Salgirli Demi̇rbas.
Y lo harán más si…
Si no buscas una forma de que el entorno de tu gato propicie menos estrés, lo más seguro es que el arañado se mantenga en un nivel elevado y problemático. Por eso, los expertos recomiendan utilizar estrategias de refuerzo positivo, como proveerles superficies que sí puedan arañar, y evitar tácticas que puedan exacerbar su estrés.
Te puede interesar: Ciencia revela: Las razas de perros que viven menos
“Nuestros hallazgos pueden ayudar a los cuidadores a gestionar y redirigir el rascado hacia materiales apropiados, lo que podría ayudar a fomentar un entorno vital más armonioso tanto para los gatos como para sus cuidadores”, concluye Salgirli Demi̇rbas.
Sigue leyendo:
Científicos revelan el lugar al que van los gatos cuando salen de casa
Lo que no sabes sobre los gatos domésticos, nuestros amigos por más de 10 mil años de historia
Esponjosos y dormilones: Por esto los gatos duermen tanto
¿Qué bebidas nunca debes darle a tu perro? Descúbrelo aquí
Expertos revelan: Las 8 razas de perros que aman dormir