Un estudio reveló el sorprendente número de especies que pueden caer en la garras de los gatos domésticos. Te damos los detalles.
Pocos animales han causado tantos estragos a la biodiversidad, como los gatos domésticos. Puede ser difícil de creer, pero, según un estudio de la revista Nature Communications, donde con antelación se veía a estos felinos como depredadores de una amplia gama de presas, los gatos han sido los verdugos de una elevada cifra de especies que se han extinguido en los últimos años.
De acuerdo con la información que se da a conocer, los gatos cazan a más de 2 mil especies, lo que los convierte en depredadores bastante versátiles. Su dieta, poco exigente, abre espacios para insectos, reptiles, aves y mamíferos.
Gatos domésticos, depredadores versátiles
El estudio del que hablamos se apoyó en muchos otros más, pero también en una extensa bibliografía e informes presentados en formatos variados.
Luego de su profunda búsqueda en la historia de los gatos domésticos como cazadores, los expertos encontraron los sorprendentes resultados que a continuación te presentamos:
- 981 aves
- 463 reptiles
- 431 mamíferos
- 119 insectos
- 57 anfibios
- 33 especies de otros grupos
Esto es, por grupo, el número de especies que se han identificado como presas probables de los gatos domésticos. En total, se nos arrojan 2 mil 084.
Te puede interesar: Cómo serán los gatos en el futuro: esta podría ser su fascinante evolución
Necesario añadir que, de ese total, 347 están casi amenazadas, amenazadas o extintas en estado salvaje.
¿Por qué los gatos domésticos han extinguido a tantas especies?
Los gatos son adorables por el encanto tan propio de su naturaleza. Es cierto, del mismo modo, que son depredadores despiadados, ágiles y muy inteligentes.
Con relación a este tema y sumando a lo anterior, Manuel Peinado Lorca, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá (España), dice, en un artículo de The Conversation, que debido a que los humanos han extendido a los gatos por todo el mundo durante los últimos miles de años, estos felinos viven hoy en todos los continentes, excepto en la Antártida, y han sido introducidos en cientos de islas, lo que los convierte en una de las especies de distribución más extensa.
Te puede interesar: Perder a un perro es tan doloroso como despedir a un ser querido, según un estudio
“Debido a su cosmopolitismo, los gatos han alterado muchos de los ecosistemas en los que han sido introducidos”, apunta el experto.
Pero…
A pesar de todo esto, los científicos remarcan que los gatos nos son los únicos responsables en el descenso de las poblaciones, aunque sí son un factor a tomar en cuenta.
Sigue leyendo:
Científicos tienen un cuestionario para detectar psicopatía…en gatos
El misterio de las manchas de los gatos sigue, pero ahora tenemos pistas
No es broma: Los destructores de planetas podrían estar ocultos en los gatos
Estas son las razas de perros que menos ladran
Estas son las razas de perros más inteligentes