Los gatos rascan las superficies como parte de su comportamiento natural, sin embargo, diversos factores pueden aumentar su frecuencia, dejando daños en muebles, cojines y alfombras. Aunque el instinto de rascar es innato, los dueños a menudo lo perciben como un problema de conducta, lo que a veces conduce a intervenciones violentas y radicales como la onicectomía (extirpación de las uñas), el abandono o incluso la eutanasia de los felinos.
Te sugerimos: Qué tan buena es la memoria de los gatos y los perros: Así son los recuerdos de tus compañeros
Un equipo internacional de investigadores se dio a la tarea de indagar sobre los factores que influyen en el comportamiento del «rascado no deseado en gatos domésticos». Preguntaron a más de 1.200 propietarios en Francia sobre la vida cotidiana, las características y los comportamientos de sus compañeros felinos. Las conclusiones arrojaron que variables como la personalidad, el estrés y la presencia de niños influye.
“Demostramos que ciertos factores, como la presencia de niños en casa, los rasgos de personalidad de los gatos y sus niveles de actividad, influyen significativamente en el grado de comportamiento de rascado”, afirmó la doctora Yasemin Salgirli Demi̇rbas, primera autora del estudio, en un comunicado. “Nuestros hallazgos pueden ayudar a los cuidadores a gestionar y redirigir el rascado hacia materiales adecuados, lo que podría ayudar a fomentar un entorno de vida más armonioso”.
Según la investigación publicada en Frontiers in Veterinary Science, el estrés es una de las principales causas de los rasguños no deseados en los gatos. La presencia de niños, especialmente cuando son pequeños, puede aumentar este estrés y provocar rascaduras por ansiedad. Sin embargo, la razón de por qué los gatos rascan con más frecuencia cuando hay menores presentes aún no está del todo claro y se necesitan más estudios al respecto.
Otro factor relacionado con el estrés es el deseo de jugar. Cuando los gatos juegan durante mucho tiempo, sus niveles de estrés pueden aumentar debido a la estimulación ininterrumpida. La actividad nocturna también suele contribuir al aumento de nerviosismo, afectando su comportamiento.
También puedes leer: Cinco gatos famosos que dejaron su «huella» en la historia
“Ofrecer escondites seguros, lugares elevados de observación y muchas oportunidades de juego también puede ayudar a aliviar el estrés y hacer que el gato participe en actividades más constructivas”, sugiere Salgirli Demirbas.
También recomienda establecer sesiones de juego cortas que imiten escenarios de caza exitosos y repetirlas múltiples veces. Esto no solo reducirá el estrés y el rascado excesivo, sino que también fomentará el vínculo entre los gatos y sus cuidadores.
Nuevo estudio nos dice cuáles son las razas de gatos más longevas
A qué edad se considera que un gato es viejo
Esta es la impresionante razón por la que los gatos tienen poco pelo en sus orejas
Felinos domésticos: Los mitos que han dañado la reputación de los gatos
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…