Por décadas, científicos han investigado los tipos de comunicación y la razón por la que no tienen un sistema lingüístico tan complejo como el humano.
Los seres humanos podemos hablar, ese no es ningún secreto. Tampoco lo es que los primates no-humanos producen un amplio rango de sonidos vocales. ¿Dónde está el límite entre el habla humana y los sonidos que producen estos animales? Los científicos han intentado por siglos descubrir el origen del lenguaje y por qué somos los únicos seres capaces de comunicar mensajes complejos a través de la voz.
El habla humana como punto de partida
En un estudio publicado en 2018, un grupo de investigadores explora la relación entre el procesamiento del lenguaje humano y la capacidad del habla. Para poder hablar, los seres humanos contamos con aparato fonador, que está conformado por todos los órganos que permiten la expresión de lenguas orales.
Los simios, a pesar de tener cuerpos similares a los nuestros, no poseen un aparato fonador tan complejo como el humano. Esto, sumado a la reducida capacidad de procesar un sistema de comunicación complejo, provoca que los primates no humanos sean incapaces de hablar una lengua. O al menos, esta era la propuesta que la investigación defendió.
Te sugerimos: Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano
Menos es más: la pérdida de membranas vocales
Ahora, un nuevo artículo publicado en la revista Science, explora el desarrollo del lenguaje humano a partir de las capacidades fisiológicas para producir emisiones de habla. Los resultados podrían ser revolucionarios. Por primera vez, un grupo de científicos japoneses se adentró a estudiar la forma en la que los primates producen sonido. Esto fue lo que encontraron.
Si bien es cierto que otras especies de primates son poseedoras de voz, la forma en que la producen es distinta a la forma en que los humanos lo hacen. La motivación es fisiológica, argumenta la investigación. Las vibraciones de las cuerdas vocales de los primates estudiados son mucho más inestables que las de los humanos. La razón es la pérdida de membranas en las cuerdas.
“Aunque los repertorios vocales de muchas especies de primates no humanos incluyen algunas llamadas claras y estructuradas armónicamente, sus vocalizaciones se bifurcan con frecuencia en subarmónicos a intensidades más altas”, señala Harold Gouzoules, comentador del texto.
“El lenguaje es más que la suma de sus partes”
Gouzoules tomó una postura escéptica del tema. El investigador de la Universidad de Emory reconoce el valor comparativo del estudio pero comenta que “el lenguaje es más que la suma de sus partes,” y cuestiona si alguna vez tendremos la respuesta para temas tan complejos como el origen de las lenguas habladas. Gouzoules considera que analizar anatómicamente es sólo una parte de la complejidad del habla, una parte que “usualmente se esconde a plena vista.”
Sigue leyendo:
Los neandertales podían producir y percibir el habla humana, revela un estudio
Las ballenas jorobadas ‘heredan’ su lenguaje a otros cetáceos por medio del canto