Aunque los albatros son animales monogámicos, las hembras se divorcian si la personalidad de sus parejas las hace sentir incómodas.
Los albatros son animales monogámicos. De hecho, figuran entre las pocas especies de aves que escogen una pareja para toda la vida. Sin embargo, cuando las hembras perciben que el comportamiento del macho no es el adecuado, no escatiman en separarse de ellos. Los divorcios entre albatros fueron documentados en una población errante que científicos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) detectaron.
Esto fue lo que descubrieron.
En contra de los machos violentos
El carácter del macho es determinante para que una hembra decida separarse de su pareja. A pesar de que, históricamente, la especie ha optado por la monogamia, ni siquiera este condicionamiento evolutivo hace que ellas se subordinen a las hostilidades de los machos.
Por el contrario, los investigadores del MIT y la WHOI descubrieron que el divorcio entre albatros es más común cuando los machos son agresivos. Así lo explica Stephanie Jenouvrier, científica asociada y experta en aves marinas:
«Pensamos que los machos audaces, al ser más agresivos, tendrían más probabilidades de divorciarse, porque sería más probable que asumieran el riesgo de cambiar de pareja para mejorar los resultados reproductivos futuros», dice la autora principal del estudio en un comunicado.
Sin embargo, el comportamiento no se limita a la violencia. Es común que las hembras pierdan interés en los machos tímidos, y busquen otras alternativas ‘más atrevidas’. Por ello, apunta Jenouvrier, el estudio revela que «la personalidad puede afectar las tasas de divorcios» entre los albatros y otras especies.
Te sugerimos: El nivel de plástico en el mar está terminando con poblaciones enteras de albatros
Más allá de la monogamia: ¿otra consecuencia de la crisis climática?
En promedio, según un equipo encabezado por la Universidad de Lisboa, las tasas de divorcio (el término científico utilizado por los autores para referirse a una separación entre una pareja de albatros) entre estas aves son muy bajas y oscilan entre el 1 % al 8 %. En la mayoría de casos, los divorcios suelen ocurrir debido a fallas en la reproducción, por ejemplo, que los huevos no eclosionen, las crías mueran o sean devoradas por depredadores.
Después de analizar los datos de las parejas de albatros de 2004 a 2019, el equipo descubrió una relación entre tasas más altas de divorcio y periodos en los que el océano es más cálido, llamados anomalías de temperatura cálida en la superficie del mar (SSTA, por sus siglas en inglés) por el equipo.
No sólo eso: es probable que la crisis climática también esté aumentando los niveles de hormonas relacionadas con el estrés en los albatros, las mismas que alcanzan un máximo de actividad cuando se enfrentan a escasez de comida; otro factor que podría conforme aumenta la temperatura de los mares.
Sigue leyendo:
Emprende vuelo el primer albatros de patas negras en Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe de México
La crisis climática está provocando que los albatros abandonen la monogamia