Este trabajo ya se perfila para el Premio Nobel. No es para menos. Es la primera vez que tenemos un mapa de neuronas de un animal adulto.
Lo que estás viendo es el cerebro de una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con el exquisito detalle que ofrece el primer mapa de su tipo. En la imagen se cumple, además, un sueño científico, pues desde hace años se había anhelado cartografiar exitosamente el órgano mencionado, dando una referencia visual a cada una de las neuronas de un animal adulto.
El cerebro de este ejemplar, de una hembra de mosca de la fruta, no es más grande que una semilla de amapola, pero ahí se contienen, específicamente, 139 mil 255 neuronas y 50 millones de conexiones. En suma, estamos ante un enorme salto de la ciencia, uno que comenzó a plantearse desde la década de los años 60.
Dado que no existen precedentes a lo que estás viendo en este momento, el sitio especializado, ScienceAlert, aventura la apuesta de que este trabajo tiene mérito suficiente para hacerse, sin problema, de un Premio Nobel.
Primer mapa de todas las neuronas de un animal adulto
Para el grupo internacional de científicos que está detrás de esto, fue bien justificada la importancia de estudiar a una mosca de la fruta, ya que esta especie tiene conexiones cerebrales muy similares a las de nosotros.
Te puede interesar: Amiba come cerebros: Qué sabemos sobre ella y de las formas de evitarla
“Las moscas pueden hacer todo tipo de cosas complicadas, como andar, volar, navegar, y los machos cantan a las hembras”, explica, a ScienceAlert, el biólogo molecular, Gregory Jefferis, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que colaboró en la investigación.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Ahora bien, la ejecución del sueño requirió más de 7 mil cortes del cerebro de la mosca, mismos que permitieron obtener hasta 21 millones imágenes. Para organizar los datos, los inevestigadores echaron mano de un programa de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
¿Para qué?
Respecto a la importancia del trabajo, los autores de este, que reporta sus principales resultados en la revista Nature, dicen que con esto los investigadores están ahora equipados para navegar cuidadosamente por el cerebro, mientras se intenta seguir comprendiéndolo.
Sigue leyendo:
Tener cerebros más grandes e inteligentes acarrea un «costo trágico» para los humanos
Encuentran larva de 500 millones de años con cerebro en excelente estado de conservación
Estas medusas son capaces de aprender sin cerebro
De Darwin, cruceros y tortugas