Te decimos cuáles son algunas de las enfermedades más comunes en gatos y las manifestaciones que estos problemas pueden traer consigo.
Los gatos a veces parecen ser de otro mundo; su resistencia y su forma tan peculiar de eludir a la muerte, en varias ocasiones, hacen creer que nuestros felinos domésticos son prácticamente inmunes a las dolencias por las cuales atraviesan el resto de los animales. Pero, no es así. Los gatos también son vulnerables a las enfermedades e, incluso, podemos hablar de las comunes en este grupo de felinos.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gatos?
Virus de Inmunodeficiencia Felina
Este problema de salud es conocido popularmente como el “SIDA de los gatos”. Así como la enfermedad con las cual se le ve paralelismo, esta puede contraerse mediante relaciones sexuales. También se contagia a través de la placenta, la lactancia y el contacto con la saliva y sangre de un ejemplar enfermo.
Te puede interesar: Mordidas, rasguños y lamidas: Esta es la explicación al comportamiento de tu gato
Aunque no hay una cura para el padecimiento, sí existen tratamientos para hacer frente a sus principales síntomas, los cuales son: fiebre, pérdida de apetito y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Si la enfermedad no se trata, puede llegar a un grado severo y fatal para la vida del gato.
Enfermedades del tracto urinario inferior de los felinos (ETUIF)
Este grupo de enfermedades, según algunas estimaciones, afectan al 3% de los gatos atendidos por veterinarios.
Si bien las causas pueden ser diversas, factores como el sobrepeso y el estrés tienen un lugar importante en la proliferación de los casos.
Los gatos que expresan dolor al orinar, falta de apetito, sangre en la orina y dificultad para la micción, deben ser atendidos a la brevedad.
Intoxicación
Bien dicen que “la curiosidad mató al gato” y la prueba fehaciente de ello es este punto. Una complicación mayor de este problema puede traer la muerte del felino.
Te puede interesar: Descubre cómo lograr que tu perro y gato coexistan en perfecta armonía
En caso de que el animal presente vómito, convulsiones, sangrado, y problemas para respirar, es necesario llevar a revisión a nuestro compañero, ya que pudo ingerir algo dañino para su salud.
¿Cómo cuidar a tu gato?
Vetwest, una asociación con más de 25 años al cuidado y estudio de los animales de compañía, realiza las siguientes recomendaciones en relación al cuidado de los gatos:
- Observación: debemos estar atentos a cambios que pudieran indicar algún problema de salud. Por ejemplo, alteraciones en la ingesta de agua, apetito, patrones de respiración, calidad del pelaje, bultos y protuberancias, tos, habilidades físicas y de acicalamiento.
- Vacunas de rutina
- Revisiones veterinarias periódicas
- Dieta equilibrada
- Ejercicio
- Búsqueda de un entorno libre de estés
Sigue leyendo:
Este es el origen de las diferentes razas de gatos
Los gatos son manipuladores expertos, revela estudio
Por qué los gatos vomitan tanto
Tu mascota merece una gran despedida