Hace tiempo que sabemos que otros animales, además de los cerdos, pueden fabricar y usar herramientas. Algunos ejemplos son los siguientes:
Ahora, se pudo comprobar que también los cerdos verrugosos utilizan herramientas. «Cuando en un inició busqué el uso de herramientas en estos animales, no había nada», dijo la ecologista de la Universidad Paris-Saclay, Meredith Root-Bernstein, a Christine Dell’Amore en National Geographic.
Sin embargo, cuando Root-Bernstein visitó el famoso zoológico Jardin des Plantes en París a fines de 2015, eso fue exactamente lo que vio:
Sus observaciones habrían sido una excelente oportunidad para llenar un vacío en el mundo de la ciencia. Lamentablemente, durante meses sucesivos, Root-Bernstein no obtuvo una actuación repetida para analizar más a fondo. Pero cada vez que pasaba por allí, esa caña de corteza notable yacía en algún lugar diferente en el recinto, a menudo sospechosamente cerca de un parche de tierra agitada.
Por lo que, Root-Bernstein regresó al año siguiente con varios compañeros para resolver el misterio del potencial palo de excavación.
Durante los meses de invierno, un miembro del equipo de Root-Bernstein escondió comida en un esfuerzo por identificar si el comportamiento de búsqueda podría ayudar a explicar el uso potencial de la herramienta. Sin embargo, no hallaron respuestas claras.
Es por esta razón que el equipo regresó otra vez para observar a los cerdos verrugosos durante su temporada de anidación en octubre. Fue entonces cuando notaron que la hembra adulta, a la que llamaron Priscilla, usaba un trozo de madera para mover el suelo.
«Billie luego investigó el palo y se lo llevó a la boca, caminando por la cerca por un tiempo antes de dejarlo caer», dijo en el informe el experto de la UNESCO Trupthi Narayanc. «Después de un tiempo, tomó el palo e intentó una acción de excavación bastante torpe».
El uso del palo no parecía hacer que el proceso de anidamiento fuera más eficiente. Nunca se vio al comienzo de la construcción del nido, y no parecía sustituir el uso de las patas o hocicos de los cerdos para batir el suelo. Eso sugiere que es poco probable que sea una actividad innata.
En cambio, en algún momento, un cerdo comenzó a voltear la tierra con un palo y, por cualquier motivo, ya sea por diversión o por hábito, la actividad se mantuvo. Esta investigación fue publicada en Mammalian Biology.
Como Billie era tan torpe con su bastón, asumieron con seguridad que no era el genio detrás del descubrimiento.
Dado que estos animales nacieron en cautiverio, y la muestra es tan pequeña, es difícil sacar conclusiones sólidas. Pero ese no es realmente el punto.
Si los comportamientos tienen algo que decir sobre el cultivo de cerdos, es que ahora debemos considerar la posibilidad de que al menos algunas especies de cerdos usen objetos encontrados en asociación con tareas como la anidación.
Por lo menos, las observaciones de Root-Bernstein sientan las bases para futuros estudios sobre cerdos verrugosos salvajes con una apreciación de sus habilidades potenciales en el uso de herramientas.
NO TE PIERDAS: Minúsculas cámaras cuervo captan el uso de herramientas en aves silvestres
Los chimpancés usan herramientas
Un elefante utiliza una herramienta para comer
En este video se pueden ver a los cerdos verrugosos usando las herramientas:
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por ScienceAlert.
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…