El pulpo es un animal octópodo (que tiene ocho tentáculos) invertebrado cuya apariencia y comportamiento llaman muchísimo la atención tanto de biólogos como del público aficionado a la naturaleza. Además de ser conocido por su gran inteligencia, el pulpo tiene rarezas que lo hacen único: posee tres corazones, una red nerviosa enorme y su piel cambia de color dependiendo de la cantidad de luz que hay en su alrededor, pero también cuando duerme. Sigue descubriendo más curiosidades y características del pulpo que no dejarán de sorprenderte.
Su principal fuente de alimentación son los crustáceos, otros moluscos y peces, por ello forman parte de los animales marinos carnívoros. Un informe publicado en la revista Cell afirma que, antes de llevarse su alimento a la boca, el pulpo lo prueba con sus tentáculos. De esa manera puede distinguir entre una roca o un animal que puede comer.
Al igual que los seres humanos, una de las grandes características del pulpo es que sueñan y atraviesa por diversas fases del sueño cuando están descansando. Por otro lado, son completamente sordos, pero son capaces de diferenciar colores y distintas imágenes. Por último, el pulpo tiene la facultad de sentir dolor emocional como un humano.
Al igual que con los seres humanos, en su cabeza se ubica el cerebro, el cual está encargado de facilitar la coordinación y permitir la movilidad de sus ocho brazos. Sin embargo, se ha especulado con que tiene nueve cerebros. La realidad es que posee un cerebro central que está conectado con un sistema de ganglios ubicados en cada uno de los ocho brazos. Esto ha llevado a pensar que tiene varios mini cerebros.
Durante la época de reproducción, los pulpos copulan después de realizar una parada nupcial (es decir, los rituales que un macho hace para llamar la atención de una hembra). Es una especie ovípara, es decir, nace a través de huevos.
Además de ser el más grande del planeta, el pulpo gigante del Pacífico es el más longevo de todas las especies de pulpo. Un espécimen de 9 metros de ancho y 272 kilogramos de peso tiene el récord de ser el más grande encontrado hasta ahora. Un ejemplar promedio mide 5 metros y pesa 50 kilogramos.
Se trata de un animal pacífico que no representa ningún tipo de peligro para los seres humanos. Su hábitat se encuentra al fondo del mar, bastante lejos de toda presencia humana. Sin embargo, hay una especie llamada Hapalochlaena, o pulpo de los anillos azules, que es capaz de causar la muerte de una persona en poco tiempo.
Esto se debe a una larga lista de razones. El pulpo es capaz de recordar lugares donde ha vivido o cazado. Colocan piedras en la entrada de su cueva para protegerse de otros animales, por lo tanto, tiene la capacidad de usar herramientas para su provecho.
También se ha observado en ellos una capacidad innata para destapar frascos donde hay alimento para ellos e incluso de jugar con objetos. No solo cambian de color sino que imitan la forma de nadar de otras especies, por lo tanto son grandes observadores.
CONTINÚA LEYENDO:
Las pulpos hembra golpean a los machos y a los humanos que las hostigan, revela un estudio
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…