Hibernar no es un lapso ininterrumpido de letargo; varias especies despiertan periódicamente mientras pasan por este increíble proceso.
La vida y la Tierra no siempre están en armonía. Hay ocasiones en que la primera necesita encontrar defensas ante los cambios que sufre la segunda. Podemos poner varios ejemplos que den una idea sobre esto, pero, sin dudad, la acción de hibernar es uno de los mejores.
¿Qué es hibernar?
La hibernación es, primeramente, un proceso natural. Este sirve como una suerte de mecanismo de defensa ante las condiciones adversas que vienen con el invierno.
Biológicamente, la hibernación se lee como un periodo en el cual se presenta una gran reducción de la actividad metabólica y de la temperatura corporal, así lo apunta la enciclopedia Britannica.
Te puede interesar: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Contrario a lo que se cree, hibernar no es caer en un letargo prolongado e ininterrumpido. De hecho, muchos de los animales que atraviesan por algo así despiertan periódicamente.
Lo que sí es cierto, según la Academia Australiana de Ciencias (AAS, por sus siglas en ingles), es que, al hibernar, el metabolismo de un animal se ralentiza considerablemente: su ritmo cardiaco disminuye, respira más despacio y su temperatura corporal desciende.
¿Para qué sirve la hibernación?
Esencialmente, algunas especies hibernan por la necesidad que tienen sus organismos de ahorrar energía durante los duros inviernos.
¿Qué animales hibernan?
Aunque la imagen que comúnmente se asocia a la hibernación está relacionada con los osos, muchos otros animales pasan por este proceso clave en la supervivencia.
Te puede interesar: Así es como los animales viven el duelo por la pérdida de un compañero
De acuerdo con BBC Wildlife, entre los animales que hibernan están pequeños mamíferos, como las ardillas, lirones y hámster. Erizos, murciélagos, y algunos insectos, anfibios y reptiles también han desarrollado está condición.
Sigue leyendo:
Estos son los animales que pueden reconocerse en un espejo
Animales asociados a la muerte: esta es la fauna que pertenece “al más allá”
Fauna de Chernóbil: consecuencias en los animales afectados por la catástrofe nuclear