Los ejemplares que se encontraban en la fundación Black Jaguar – White Tiger siguen en problemas, incluso después del ‘rescate’.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) alertó que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han impedido que los trabajos de rescate de animales se lleven a cabo adecuadamente. Es el caso de los ejemplares provenientes de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, establecimiento que albergaba jaguares, servales, leones, tigres, monos araña, papiones y capuchinos entre otros tipos de animales salvajes.
De acuerdo con Ernesto Zazueta, Presidente de la AZCARM:
“Estamos realmente sorprendidos, molestos, desanimados ante tanto conflicto que ha generado la PROFEPA sólo por tratarlos de ayudar. Las instituciones zoológicas de la AZCARM hemos gastado mucho dinero en la revisión y atención médica de los ejemplares, en la adecuación de espacios en los zoos y en todo lo que implican los traslados. Es mucho trabajo y muchos recursos lo que hemos invertido en ayudarlos.”
Te sugerimos: Deshidratados y malheridos: así fue el rescate de los grandes felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger
El interminable rescate
Black Jaguar-White Tiger fue clausurado en julio de este año y los animales se reubicaron tras revisiones y tratamientos para mejorar su salud. Sus destinos fueron los estados de Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México. Se tiene planeado continuar con los traslados a Guanajuato, Veracruz, Morelos y Chiapas. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la AZCARM, la instancia estatal encargada de dar seguimiento al rescate ha incurrido en malas prácticas.
“Realmente es una pesadilla y es muy desagradable no poder ayudar simplemente porque no nos lo permiten; Dejan a nuestro personal afuera, a nuestro grupo de veterinarios no les dan acceso a diversas áreas y cuando lo hacen, lo hacen con muy malos modos e incluso se portan agresivos.”
Zazueta señala directamente a Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, Director General de Inspección y Vigilancia Forestal de la PROFEPA, como principal responsable de estas acciones. Por su parte, la PROFEPA comunicó que la leona Lucky se encuentra en tratamiento mientras se esperan los resultados de los estudios que se le practicaron.
Lamentablemente, en medio del desorden administrativo y las acusaciones mediáticas lanzadas entre instancias, quienes más han padecido son los animales.
Sigue leyendo:
«La recuperación es posible»: la población de tigres en el mundo empieza a ser estable, asegura UICN
El guepardo africano reconquista India tras 70 años de ausencia