En los Cayos de Florida, los peces comenzaron a nadar en círculos hasta morir, y durante un tiempo, nadie entendía el motivo. Los investigadores buscaban pistas para explicar lo que sucedía, pero la causa detrás de este comportamiento extraño seguía siendo un misterio. A medida que avanzaban los estudios, encontraron que al menos 80 especies, incluidas algunas en peligro crítico de extinción como el pez sierra de dientes pequeños, nadaban de esta forma inusual.
Te sugerimos: La misteriosa sonrisa de los delfines tiene un significado realmente tierno
En noviembre de 2023, residentes y buzos de los Cayos de Florida observaron que los peces y rayas, incluidos los peces loro, tiburones toro y meros goliat, giraban en círculos hasta morir. Ante esta alarmante situación, los científicos exploraron diversas causas, como floraciones de algas nocivas, contaminantes, bajos niveles de oxígeno, altas temperaturas, enfermedades y parásitos.
Tras meses de recopilación de datos, identificaron que el fenómeno pudo haber ocurrido por una combinación de algas tóxicas. Al analizar cientos de muestras de agua y peces, concluyeron que los peces murieron por la exposición a múltiples toxinas, probablemente originadas por dinoflagelados, un tipo de alga microscópica que habita en el fondo marino y que provocó impactos neurológicos.
“Es algo realmente raro, nunca lo habíamos visto”, dijo Alison Robertson, científica marina de la Universidad del Sur de Alabama. “No se trata solo de la ciguatoxina. Según la evidencia que hemos ido acumulando aquí en nuestro laboratorio, creemos que los efectos conductuales que hemos observado, en particular en los peces sierra, estaban asociados a la exposición combinada a varias toxinas de algas diferentes”.
Los dinoflagelados normalmente habitan praderas marinas y algas del fondo marino. Sin embargo, en los Cayos de California estas se alejaron de sus huéspedes y comenzaron a flotar debido a un factor desconocido. Aunque los músculos de los peces sintomáticos presentaban pocas toxinas, los científicos encontraron que sus hígados estaban repletos de diversas toxinas.
También puedes leer: Matusalén, con sus casi cien años, es el pez en cautiverio más viejo de todo el mundo
Los dinoflagelados no solo se extendieron hacia la superficie, también se concentraron en el fondo del océano, donde los peces sierra de dientes pequeños suelen cazar a otros peces y cangrejos. Cuando los investigadores examinaron a algunos de los animales muertos, encontraron niveles alarmantes de toxinas en el hígado y en las branquias.
Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de al menos 54 de estas rayas únicas, lo que pone en riesgo décadas de esfuerzos de conservación. En Florida, solo quedan aproximadamente 650 hembras reproductoras, y esta especie ha estado incluida en la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde hace 20 años.
Así es Casper, el extraño pulpo de las profundidades marinas que carece de células pigmentarias
Qué animal puede tener más crías en una misma vez
Tiburón toro, ¿tan peligroso para gritar ¡ole!?
Lecciones de cacería: Por qué los pulpos golpean a los peces
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…