Ante el encuentro con un animal salvaje, estas son las principales acciones que debes seguir para cuidar de tu vida y de tu seguridad.
El planeta Tierra está lleno de vida, y esa es la verdadera maravilla de este mundo. Podemos encontrar una vasta diversidad de seres con los cuales compartimos espacios, desde los microscópicos hasta otros que nos superan por mucho en tamaño. Cuando intervenimos en el hábitat de estos organismos, por una u otra razón, debemos tener en cuenta que somos susceptibles a experimentar el ataque de un animal salvaje, en buena parte, por el desconocimiento de qué hacer ante una situación así.
Jack Hanna, director emérito del Zoológico y Acuario Columbus, mencionó, a The New York Times, que “es más seguro un parque nacional que cualquier ciudad si eres respetuoso y dejas que los animales tengan una zona de confort”.
Te puede interesar: Estos son los países con más ataques de tiburones a lo largo de los años
Los ataques de animales salvajes son una realidad, pero, contrario a lo que se podría pensar, no son tan comunes. Un ejemplo de ello es el dato de que de 2012 a 2021 se registraron solo 60 muertes derivadas de encuentros con tiburones. Sin embargo, dejando de lado la baja frecuencia, lo cierto es que nunca sobrará tener conocimientos básicos que puedan auxiliarnos en favor de nuestra supervivencia.
¿Qué hacer en caso de un ataque animal?
Osos
El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos indica que, ante el encuentro con un oso, lo más importante es no hacer nada que demuestre tu temor al animal. Básicamente, esto se traduce en que correr y gritar serían graves errores. Puedes quedarte donde estás o comenzar a apartarte lentamente. De igual manera, es fundamental evitar subir a un árbol. En tu defensa, se sugiere agitar lentamente los brazos para disuadir al mamífero.
Víboras y serpientes
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió recomendaciones en caso de coincidir con alguno de estos reptiles. De acuerdo a lo informado por la entidad, no se debe lastimar al animal. Los movimientos bruscos o intempestivos podrían ser contraproducentes. De ser posible, cubrir a la víbora o serpiente con una manta, balde o cubeta, mientras llega la ayuda especializada, es más que conveniente.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Caimanes
En el caso de los caimanes, que parecen tener una predilección por nuestros animales de compañía, las recomendaciones van dirigidas también al cómo cuidar de ellos. Es importante atar a las mascotas en un lugar que este alejado del cuerpo de agua donde estos depredadores pululan. Con el fin de evitar un encuentro no deseado con estos animales, la Comisión de Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida hace hincapié en seguir las recomendaciones de las autoridades y no pasar tiempo en el hábitat de los caimanes a lo largo de la noche, que es cuando más activos están.
Tiburones
Richard Peirce, un experto en tiburones y expresidente de la caridad Shark Trust en el Reino Unido, dijo a CNN que, fuera de las playas, se debe tener cuidado en las desembocaduras de los ríos. Igualmente, si hay una herida, lo mejor es no entrar a aguas donde estos seres vivos puedan estar, ya que tienen un olfato muy desarrollado para identificar sangre y orina.
La emboscada de estos animales tiene como propósito atacar a su presa por detrás, por lo que, según el experto, aparte de mantener la calma y evitar hacerte “el muerto”, haz que el tiburon no deje de estar al alcance de tu vista y, suavemente, trata de nadar hacia atrás y entrar en aguas poco profundas.
Sigue leyendo:
¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?
¿Cuál es la diferencia entre un caimán y un cocodrilo?
Así es como los animales viven el duelo por la pérdida de un compañero
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas