La fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance reintrodujo a su hábitat un grupo de ratones de bolsillo del Pacífico, una especie en peligro de extinción.
Un grupo de ratones de bolsillo del Pacífico, el más pequeño de Norteamérica, fue reintroducido a un área de conservación en el Campamento Pendleton, en Estados Unidos. Esta especie estuvo oculta por más de 20 años y actualmente es considerada en peligro de extinción. Este es el segundo grupo liberado por la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance en una iniciativa para recuperar a la población de este roedor.
Te sugerimos: Ratopín rasurado: el curioso roedor africano que podría esconder la cura del cáncer
Ratones de bolsillo del Pacífico, una especie casi extinta
El ratón de bolsillo del Pacífico, que alguna vez habitó en una extensa zona desde Los Ángeles hasta los valles fluviales en Tijuana, ha visto su número disminuido drásticamente debido a la invasión humana y la degradación del hábitat desde 1932. Durante dos décadas se pensó que esta extinto, hasta que un pequeño grupo fue redescubierto en 1993 en los cabos de Dana Point, en Orange.
Este roedor, que puede medir entre 10 y 15 centímetros, es originario de los matorrales costeros, las dunas y las riberas de los ríos dentro de un radio de 2.5 millas del océano. La especie ha quedado reducida a unas pocas poblaciones aisladas, separadas por barreras urbanas y largas distancias.
«Es realmente emocionante ver el inicio de una nueva población de ratones de bolsillo del Pacífico en MCB Camp Pendleton», expresó Debra Shier, directora asociada por Legado de la Universidad de Brown de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. «Esta es la segunda población reintroducida, lo que nos trae un paso hacia la recuperación de la especie».
Aunque son muy pequeños, los ratones de bolsillo desempeñan un papel ecológico vital al dispersar semillas de plantas nativas y promover su crecimiento mediante la excavación. Con solo tres pequeñas poblaciones restantes, la colaboración entre la San Diego Zoo Wildlife Alliance y otras entidades es crucial para la conservación de esta especie.
También puedes leer: Temporada de tlacuaches: Qué hacer si te encuentras con uno
Ratones que pueden sobrevivir en su hábitat
El programa de reintroducción y reproducción comenzó en 2012 y se ha extendido hasta 2024. Este tiene como objetivo criar ratones genéticamente diversos y conductualmente competentes, adecuados para su reintroducción en su hábitat nativo. En 2016, con el apoyo de los Parques del Condado de Orange, la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance inició una nueva población en Laguna Coast Wilderness Park, la cual comenzó a reproducirse de forma independiente en 2017.
Sigue leyendo:
Cómo son los Munchkin, la adorable raza de gatitos que conquista al mundo
Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción
Polinización por murciélagos, la magia nocturna que sostiene a la vida
Nuevo estudio nos dice cuáles son las razas de gatos más longevas