Rata topo desnuda. Rata lampiña. Heterocéfalo. Así es: el ratopín rasurado es un roedor de múltiples nombres. Con sus ojitos diminutos, dientes frontales prominentes e increíble malhumor, la especie se extiende a lo largo de todo el Cuerno de África. Principalmente, en las madrigueras subterráneas que cava en Etiopía, Kenia y Somalia.
En algunos países de África, la especie está tan presente que se le considera una plaga. No sólo eso: parece que es prácticamente invencible. Con apenas 13 centímetros de largo, se puede escabullir prácticamente en cualquier agujero. Además de sus notables habilidades como escapista, goza de una longevidad única entre los roedores.
Por esta razón, ha llamado la atención de los científicos de Universidad de Pittsburg (EEUU): parece ser que, debajo de sus múltiples arrugas, el ratopín rasurado esconde la cura contra el cáncer y la infertilidad femenina. Esto es lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos: Avistan a uno de los mamíferos más extraños del mundo en Bolivia
Así como otras especies que tienen una funcionalidad para los seres humanos, diversos ejemplares de ratopín rasurado han sido sometidos a pruebas de laboratorio. A los investigadores en Estados Unidos les interesa saber cómo es que estos roedores viven tanto. Y lo que es más: por qué pueden concebir hasta edades tan tardías.
A diferencia de los ratones o las ratas, que sólo viven de 2 a 4 años, las ratas lampiñas alcanzan los 32 años de edad. Esta longevidad increíble entre especies tan parecidas ha maravillado a los investigadores. Ahora, un estudio publicado en Nature Communications muestra el caso de una madre de 17 años, que tuvo una camada impresionante de 27 crías.
«[…] Nuestros resultados sugieren que el desarrollo altamente desincronizado de células germinales y el mantenimiento de una pequeña población de PGC que pueden expandirse con la activación reproductiva son estrategias únicas que podrían ayudar a mantener la reserva ovárica de la RMN durante su vida reproductiva de 30 años», escriben los autores en el estudio.
Esto quiere decir que los ovocitos con los que nacen las hembras empiezan a funcionar a los pocos meses de que ellas nacen, y continúan activos hasta que ellas alcanzan una muy avanzada edad. No sólo eso: además de ser fértiles durante prácticamente toda su vida, el ratopín rasurado ha demostrado una capacidad insólita para soportar el dolor.
Al respecto, el líder del estudio, Miguel Brieño-Enríquez, explica que la especie demostró tener todos los mecanismos de defensa para tener una vida larga, sana y funcional. Tal vez “no habrían ganado un concurso de belleza”, concluye el especialista, “porque no tienen una belleza canónica, pero definitivamente han ganado el concurso de la vida”.
8 de los animales más extraños del mundo que solo puedes encontrar Latinoamérica
Así es el casuario, el ave de apariencia prehistórica que fertiliza el bosque papú
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…