Desde las profundidades, un círculo de burbujas efervescen hacia la superficie. Como si se tratara de una especie de nado sincronizado, poco a poco, las ballenas jorobadas emergen en una misma circunferencia. A veces sacan las aletas. Otras, esconden la cabeza por debajo de las olas. Todas cantan y lanzan agua. En esta sincronía acompasada, están poniendo en marcha una sofisticada estrategia de alimentación: la red de burbujas, que les garantiza un almuerzo rico en los peces que tienen en la mira.
Este comportamiento rara vez ha sido observado en la naturaleza. Sin embargo, Brian Skerry dedicó largos meses de su vida para documentarlo en la serie más reciente de National Geographic: Secrets of Whales (2021). El segundo episodio está dedicado a las conductas culturales de las ballenas jorobadas, cuyas estrategias de caza y alimentación no se repiten en otras especies de cetáceos.
Así como diferentes países tienen prácticas propias, algunas especies de ballenas también tienen exclusividad en sus formas de conseguir comida. El caso de las jorobadas es icónico, ya que lo hacen únicamente en Alaska, mientras permanecen ahí durante el periodo veraniego. Además, a diferencia de lo que podría pensarse, no lo hacen en familia. Por el contrario, escogen a sus mejores amigos para llevarlo a cabo.
De acuerdo con el experto, los ejemplares que participan en la red de burbujas no están relacionados por sangre. Esto indica que son individuos de familias diferentes, que se reúnen cada verano a cazar como viejos amigos. Algunos de ellos llevan más de 40 años haciéndolo. Skerry asegura, después de observarlas por tanto tiempo, que esta conducta revela una alta inteligencia biológica y una amplia vida interior, que les permite mantener relaciones afectivas de este tipo por tanto tiempo.
Te sugerimos: Una ballena jorobada sobrevive a la cacería de dos grupos de orcas durante 4 horas
De acuerdo con la organización sin fines de lucro BC Whales, la alimentación con red de burbujas «es un esfuerzo complicado y altamente sincronizado«. Se sabe que una ballena toma el papel de líder, y marca el compás al que las demás emitirán los impulsos de aire, cantarán y empujarán el agua en el mar. El mecanismo opera como sigue.
Desde las profunidades, las ballenas soplan aire para generar burbujas. Esta acción confunde a los peces y los atrapa en un círculo de aire en la superficie. Las corrientes modificadas de agua los aturden aún más. Sumado al canto de las ballenas jorobadas, los animales no pueden escapar de este corral de aire y ruido. El ataque termina cuando los cetáceos emergen de entre las olas con la boca abierta, y la cierran de tajo con un bocado bien colmado.
En general, los grupos son de hasta 15 individuos. El propósito de esta estrategia no sólo es confundir a los peces, sino juntarlos en un mismo espacio para que las ballenas jorobadas no se vayan con el estómago vacío. En total, cada una habrá de comer más de 1,300 kilos al día. La red de burbujas asegura que esta dieta pueda llevarse a cabo sin mayores complicaciones.
Sigue leyendo:
Descubren genes que protegen a las ballenas de tumores cancerígenos y alargan su vida
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…