¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Un nuevo estudio tiene la sorprendente respuesta a este enorme dilema de la evolución.
Desde la infancia, probablemente, te diste de frente con el enigma del huevo y la gallina, ese que nos pide dar una respuesta a qué fue primero. Lejos de ser alguna especie de juego, lo cierto es que es un asunto más serio de lo que parece a primeras vistas. Esta cuestión es un verdadero dilema científico y filosófico, basado en el origen de la vida y los caminos de la evolución.
Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature, que ahonda en la transición de las especies unicelulares a los organismos pluricelulares, tiene lo que ya se perfila como la solución científica a este asunto del huevo y la gallina.
De acuerdo con un comunicado, el estudio da solidez al lado que sostiene que la naturaleza habría poseído las herramientas genéticas para “crear huevos” mucho antes de “inventar las gallinas”.
La solución a un gran enigma
Los científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) llegaron a este tipo de conclusiones luego de analizar a Chromosphaera perkinsii, una especie unicelular descubierta en 2017 en sedimentos marinos de Hawái. Observaron que este organismo forma estructuras multicelulares que guardan sorprendentes similitudes con los embriones animales. Esto apunta a que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario ya estaban presentes antes de la aparición de la vida animal, señala el comunicado.
Te puede interesar: Esta cucaracha carnívora “volvió a la vida” después de 90 años de extinta
»Aunque C. perkinsii es una especie unicelular, este comportamiento demuestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya están presentes en la especie, mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra», explica Omaya Dudin, que dirigió esta investigación.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Por sorprendente que aparente ser esto, se hace patente que la naturaleza tuvo, entonces, herramientas para dar cabida a estructuras multicelulares, como los embriones, antes que las especies de animales. Un gran avance definitivamente para comprender que rutas evolutivas ha tomado la biología.
Sigue leyendo:
Qué animales están evolucionando más rápido
Por qué los gatos odian el agua: la clave puede estar en su evolución
De Darwin, cruceros y tortugas
Descubren un sexto sentido en este animal
Qué animal puede tener más crías en una misma vez