Los científicos han encontrado una especie desconocida de pingüinos, la cual podría ser la más pequeña que ha existido.
El sur del planeta es hogar de muchas de los animales más raros que existen. Una especie desconocida de pingüinos vuelve en el tiempo a través de un fósil recién encontrado en una isla al norte del país oceánico. Emparentados con los adorables kororā, los pingüinos cuyos rastros biológicos recién aparecieron están ahora extintos.
A pesar del reciente descubrimiento, el pariente de los pingüinos neozelandeses habitó el planeta durante la era Neógena. El hallazgo biológico ayuda a trazar una línea evolutiva y genética del género Eudyptula, al cual también pertenecen los pequeños kororā, los pingüinos más pequeños del mundo.
«Esta especie destaca por ser ser de los endotermos marinos obligados más pequeños y tener colonias reproductivas distribuidas en la gama más amplia de temperaturas medias anuales de la superficie del mar observadas en los pingüinos,» declaró el Dr. Daniel Thomas de la Universidad de Massey.
Te sugerimos: La extinción de la megafauna comenzó mucho antes de que los humanos habitaran la Tierra, sugiere nuevo estudio
Un misterio emplumado
Este hallazgo podría darle al los científicos más evidencia sobre las capacidades adaptativas de los pingüinos. El género al que pertenecen los individuos llevaban al menos 3 millones de años bajo tierra y es indiscutible que las condiciones del planeta han cambiado desde entonces. Sin embargo, las especies emparentadas no han modificado mucho su morfología ni su distribución geográfica. Ahora los investigadores se preguntan cómo las especies poblaron el sur del planeta.
«Nuestros resultados respaldan un origen neozelandés para los pingüinos pequeños, con una posterior dispersión pleistocénica hacia Australia y una expansión de rango holocénica más reciente de Eudyptula minor novaehollandiae de regreso a Nueva Zelanda»
Sigue leyendo:
Cuál es el pingüino más pequeño del mundo y por qué está en peligro
Una ola de calor extremo provocó la muerte de cientos de pingüinos en Argentina