Una enorme especie extinta de salmón que habitó la Tierra hace millones de años poseía un rasgo que ha sorprendido a los investigadores: colmillos parecidos a los de un jabalí. Un análisis reciente, basado en nuevos fósiles y tomografía computarizada, revela que los enormes dientes de Oncorhynchus rastrosus sobresalían de su mandíbula superior. Este atributo delataría que no fue una “especie amable”.
Te sugerimos: Mantarraya queda embarazada… ¿de un tiburón?
El extinto Oncorhynchus rastrosus habitó hace más de cinco millones de años y llegó a alcanzar un tamaño gigantesco de hasta 2,7 metros de longitud. Cuando fue descubierto en la década de 1970, los científicos, al reconstruir su apariencia, interpretaron que los colmillos eran una especie de feroces “dientes de sable”. Sin embargo, los hallazgos recientes revelan que esta suposición era equivocada.
“Descubrimientos como el nuestro muestran que probablemente no eran gigantes amables», explicó la autora principal del estudio, la profesora Kerin Claeson. «Estas enormes púas en la punta de sus hocicos habrían sido útiles para defenderse de los depredadores, competir contra otros salmones y, en última instancia, construir los nidos donde incubarían sus huevos».
Estos salmones fueron los más grandes que jamás hayan existido en el planeta, lo cual sugiere que podrían haberse alimentado por filtración, al igual que otros peces enormes como el tiburón ballena, que utiliza su gran tamaño para ingerir grandes volúmenes de agua y filtrar el plancton. Además, esta teoría se sustenta en el hecho de que Oncorhynchus rastrosus posee más branquiespinas que cualquier otra especie de salmón registrada. Estas estructuras en la boca se utilizan para filtrar el plancton.
Los hallazgos publicados en la revista PLOS One descartan la posibilidad de que los colmillos se usaran para cazar presas, como lo hacían los tigres dientes de sable, por lo que los investigadores lo han llamado el «salmón con dientes de púas». Con el nuevo sobrenombre reconocen que los dientes probablemente cumplían funciones múltiples en lugar de servir como armas depredadoras.
También puedes leer: Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años
La reconstrucción de la apariencia de Oncorhynchus rastrosus enfrentó desafíos significativos. Descubrir cómo era este animal implicó lidiar con la ausencia de piel, tejido blando y huesos completos. Aunque el hallazgo de un cráneo en gran parte completo en Gateway, Oregón, contribuyó a revelar la apariencia de su cabeza, los dientes no estaban unidos, lo que dejó confundidos a los científicos sobre su ubicación precisa.
Al recrear animales extintos, los investigadores suelen buscar parientes vivos, pero el salmón moderno no se compara fácilmente con este salmón prehistórico. Por lo tanto, decidieron inspirarse en los gatos con dientes de sable para interpretar los colmillos. Sin embargo, fósiles recientes con dientes intactos mostraron finalmente su posición y evidenciaron que estos sobresalían hacia un lado. Esto llevó a una revisión de los fósiles originales.
Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos
¿Extinción inminente?: El ser humano mata 80 millones de tiburones al año
Los tiburones blancos desconciertan a los científicos por nadar en la zona crepuscular
Así es el pez grumo: la especie solitaria que se adhiere a las paredes y devora parásitos de salmón
Pese a su clasificación, la Tierra no corre ningún peligro con este asteroide. Puedes, incluso, ver el evento desde la…
Arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente en un pequeño pueblo de Egipto: la puerta de entrada a un templo egipcio…
Por lo parecido que es Venus a la Tierra, por mucho tiempo algunos científicos pensaron que en el pasado ese…
Un nuevo estudio lleva luz al misterio de cómo las ardillas hibernantes logran sobrevivir sin agua durante tanto tiempo. Beber…
Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…
Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…