Por lo menos alguna vez en la vida hemos tenido la duda: ¿es posible revivir a los dinosaurios? Y si sí, ¿cómo sería traerlos de vuelta a la biosfera de hoy en día? Resulta que un paleontólogo de la Universidad de Estatal de Ohio se hizo exactamente las mismas preguntas, con un fundamento genético. Según , la clave estaría en el material genético que se ha conservado hasta nuestros días.
De ser posible secuenciar su genoma completo, se cuestionó el especialista en su momento, ¿qué tan difícil sería traer a un tricératops para que conviviera con los elefantes? Después de años de estudio, ésta fue a la conclusión a la que llegó.
También lee: El plan para ‘traer a la vida’ a especies que los seres humanos orillamos hasta la extinción
Para traer de vuelta a los dinosaurios, explica Ausich, lo primero sería obtener su ADN. Completo. De entrada, esto representa un problema, porque el material genético se degrada con el tiempo. En especial si han pasado 65 millones de años, cuando estas bestias prehistóricas dominaron la Tierra.
El código genético se entiende como “un conjunto de instrucciones que ayudan a los cuerpos y las mentes a crecer y prosperar”, explica el paleontólogo para The Conversation.
Para que las bestias de aquel pasado remoto respirasen nuevamente, habría que sanar los fragmentos que se han dañado de su material genético. Aunque algunos de los fósiles conservan evidencia de ADN verdaderamente valiosa, es difícil encontrar secuencias completas.
No sólo eso. Las partes blandas del cuerpo de los dinosaurios fueron devoradas en su momento por otras especies contemporáneas suyas. Los pedazos que no se comieron otros animales prehistóricos se descompusieron con el tiempo, lo que imposibilita que tengamos algo más que sus huesos.
Te puede interesar: Descubren un fósil de ictiosaurio de 10 metros de largo en Inglaterra
Con los fragmentos disponibles que tenemos de los animales prehistóricos, revivir a los dinosaurios parece un sueño lejano. Aún que el código genético de estas especies fuera compatible con los animales que existen hoy en día, explica Ausich, ese híbrido extraño no sería un dinosaurio.
Por el contrario, sería justo eso: un híbrido de un animal extinto con uno actual. Así que, en resumidas cuentas, desafortunadamente no es posible revivir a los dinosaurios. Y claro que es desalentador: ¿a quién no le emocionaría ver a un ictiosaurio surcar los mares?
Aún así, empresas privadas como Colossal Biosciences están haciendo esfuerzos serios para traer a la vida nuevamente a especies que los humanos orillamos a la extinción. Tigres de Tasmania y mamuts lanudos están entre sus planes más serios —todos financiados por la CIA, por cierto. Sin embargo, en el menú de posibles retornasteis, no figuran dinosaurios. O no todavía.
ADN de mamuts y caballos prehistóricos revela que sobrevivieron miles de años a la extinción
México reintroduce exitosamente al picote tequila, un pez extinguido hace 20 años
En Argentina, las bailantas que reinan las calles están sumergidas en innovadores ritmos de cumbia latinoamericana. Luciano Rombolá, conductor del…
El agave solía mover tanto dinero que financió la construcción de estos palacios coloniales. Hoy, son una pintoresca ventana al…
La Chicha, así como la bebida homónima del Perú, mezcla raíces e influencias en un mismo sabor, que une y…
Las montañas de los Andes esconden, aparte de su belleza natural, un tesoro musical que conquista Ecuador. Esta es la…
“Guacamayo Tropical” es una agrupación que enseña a disfrutar la vida a través de la música y de virtudes típicas…
Los integrantes de Spaghetti Cumbia encontraron en este ritmo un refugio del agitado mundo de Los Ángeles. Marcel Campos, vocalista…