Para llevarse mejor con otros grupos en el mar, la sexualidad de los delfines ha evolucionado para que tengan relaciones íntimas con sus rivales.
Junto con algunas especies de homínidos, los delfines son los únicos animales que tienen sexo por placer. Parece que también les sirve para llevarse mejor entre sí, según un nuevo estudio publicado en Science. Esto sorprendió a los científicos de Harvard que observaron el comportamiento, ya que otros mamíferos marinos se pelean con los ejemplares que no pertenecen a sus familias.
Sin embargo, las especies de delfines que viven cerca de las Bahamas parecen usar su sexualidad como un medio para instaurar la paz. Richard Wrangham, un primatólogo de la universidad que no participó en el estudio, destacó esta conducta como «una muestra sorprendente de tranquilidad entre rivales«.
Más que nada, explica el especialista, porque la mayoría de los mamíferos luchan para proteger a sus parejas. El mismo fenómeno se replica cuando buscan marcar su territorio, o resguardar los recursos para sus familias. En lugar de ello, los delfines desarrollaron una sexualidad incluyente, que les permite convivir en paz con otros grupos ajenos a sí mismos.
Te sugerimos: Una misteriosa enfermedad relacionada con el cambio climático está matando a los delfines
Por placer y para asegurar la paz
Un estudio de Current Biology confirmó, en enero de 2022, que las delfines hembra tienen un clítoris similar al humano, cuya única función es darles placer. Ignorado por siglos, este órgano sexual también cumple una función de relacionamiento con otros grupos.
Por ello, según Patricia Brennan, lidereza del estudio y especialista de Mount Holyoke College, en Massachusetts, el descuido a la sexualidad femenina nos ha dado un panorama parcial del comportamiento de los animales:
“Este descuido en el estudio de la sexualidad femenina nos ha dejado un panorama incompleto de la verdadera naturaleza de los comportamientos sexuales. Estudiarlos y comprenderlos es una parte fundamental para comprender la experiencia animal e incluso puede tener importantes aplicaciones médicas en el futuro”, dice la especialista.
En contraste, los científicos del Dolphin Communication Project aseguran que estos comportamientos íntimos entre grupos diferentes de delfines podría ser una clave para entender la evolución de la paz. En lugar de provocar conflictos entre sí, la sexualidad d los delfines orienta a estos mamíferos marinos a tener relaciones sexuales que les produzcan placer.
Después de 5 años de observación, los investigadores determinaron que tener sexo por placer permitió que comunidades diferentes se mezclaran sin “ningún signo de agresión”. Y lo que es más: se les veía frotándose entre sí con más frecuencia, cortejándose y forjando lazos íntimos cada vez más profundos.
Sigue leyendo:
Así fue como los delfines adaptaron su esperma para poder reproducirse en el agua
Los delfines pueden saltar más de 6 metros y girar hasta 7 veces, pero ¿por qué lo hacen?