El 4 de mayo, la organización civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) documentó que los monos aulladores en Cunduacán, Tabasco, estaban cayendo de los árboles. Este fue el primer registro de una serie de eventos reportados en redes sociales, donde fotos y videos mostraban a primates desplomándose de las ramas debido a la ola de calor en el sureste de México, con temperaturas superiores a los 45 °C.
Te sugerimos: Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción
Los monos aulladores caían de las ramas por golpe de calor a causa de las altas temperaturas y la sequía en los estados de Tabasco y Chiapas. Una ola de solidaridad de ciudadanos y médicos voluntarios se volcaron para brindar primeros auxilios a los animales y colocar agua y alimentos en instalaciones aéreas, para que pudieran sobrevivir. Las temperaturas en ambos estados han rebasado los 40 °C durante mayo.
El clima extremo ha matado a 157 monos aulladores en México, según cifras oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En Tabasco, 125 murieron en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Muy cerca de esos lugares, se han registrado otros 32 decesos en los municipios de Juárez y Pichucalco, en Chiapas.
“En el municipio de Cunduacán, doce ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado, pero estables. Para asegurar su exitosa rehabilitación son monitoreados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes”, informaron las autoridades mexicanas en un comunicado.
Cunduacán y Comalcalco son lugares donde se registraron más del 80% de las defunciones reportadas en Tabasco. En estos lugares, los ciudadanos y las organizaciones civiles fueron clave para brindar primeros auxilio a los animales y trasladarlos hasta hospitales veterinarios. Muchos de ellos han logrado sobrevivir y regresar a su hábitat.
También puedes leer: Animales continúan muriendo por calor: ahora se suman monos aulladores a la lista
En medio de más de un centenar de muertes, existen casos alentadores para esta especie en peligro de extinción. En el municipio de Comalcalco, ciudadanos encontraron a nueve monos tirados y débiles. Al notar que presentaban deshidratación, los trasladaron a una clínica veterinaria para ponerlos a salvo.
El 25 de mayo, especialistas y miembros de la comunidad liberaron a siete monos que ya se encontraban en buen estado de salud tras superar la deshidratación, reintroduciéndolos al hábitat de donde fueron rescatados.
“En total fueron atendidos nueve ejemplares, de los cuales, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas aún se encuentran en observación. Hasta el momento se registra el deceso de 125 ejemplares en Tabasco”, informaron las autoridades en un comunicado.
Clínicas móviles de COBIUS en Cunduacán y Comalcalco, así como terrenos particulares con presencia de monos en Tabasco, han sido fundamentales en este esfuerzo. Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está analizando muestras de los ejemplares afectados para determinar con precisión las causas de muerte.
Te puede interesar: Los monos araña están abandonando las copas de los árboles a causa del calor extremo
Además del clima extremo al que esta especie debe sobrevivir, se suman los incendios provocados en su hábitat de conservación. En Tabasco, del 6 al 12 de mayo, se registraron quemas en la UMA Bioparque Saraguatos, donde el fuego consumió el 70% de un área de 17 hectáreas. Además del daño a la vegetación, fuentes locales informaron que cuatro monos adultos murieron asfixiados por el humo.
En otro punto de la entidad, el 13 mayo ciudadanos reportaron en redes sociales la quema de otra área con monos muertos, sin que se conozca el número. “Se visitaron otros puntos y también se encontraron ejemplares muertos en sitios que no habían sido afectados por el incendio”, informaron autoridades.
La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
Hallan nuevas pistas sobre el último primate que habitó América antes que los humanos
Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano
Clonación en seres humanos: El primer mono Rhesus clonado nos da pistas
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…