La invasión del siluro, un pez de casi 5 metros de longitud, está poniendo en riesgo a los ecosistemas fluviales de varias partes de Europa.
Los peces gato son, por sí mismos, un orden de animales acuáticos. Entre estos llamativos seres, tenemos al Silurus glanis, mejor conocido como “siluro”. Dentro de su tipo, este es uno de los más grandes, pues llega a medir hasta 4.5 metros de longitud y a pesar 300 kilogramos, así lo registra Britannica.
Este depredador nocturno, que se alimenta de otros peces, anfibios, aves y pequeños mamíferos, ha sido reconocido como una de las mayores amenazas biológicas de los ecosistemas fluviales de Europa del Este.
A pesar de ser originario de esa región del continente europeo, la especie lleva años de haber sido introducida a otras áreas. Un caso es el de España, país donde, en 1974, un pescador liberó miles de alevines de siluro en el río Ebro. La idea del hombre, así como la de sus homólogos, era esperar a que los peces de corta edad crecieran para ser capturados. Las cosas salieron mal.
La invasión de los siluros
Actualmente, el siluro es una especie invasora con gran capacidad para adaptarse, reproducirse y extenderse. El animal ha logrado desplegar sus poblaciones a lo largo de varios ríos de la península ibérica.
Te puede interesar: El blanqueamiento de los corales está provocando más confusión y violencia entre los peces del Pacífico
La presencia del siluro está alterando las dinámicas naturales de las aguas de estas zonas, poniendo en peligro a las especies endémicas y afectando la actividad pesquera de la península.
Este pez sin escamas, y con una esperanza de vida de 30 años, es solo uno de los organismos que entran en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, un sumario elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Entidades como la anterior, y otras fracciones del Gobierno de España, están orientadas a establecer medidas preventivas y de erradicación de especies invasoras, ya que ponen en riesgo la biodiversidad local y el equilibrio biológico.
Sigue leyendo:
La invasión de la hormiga roja de fuego llega a Europa y el cambio climático está a su favor
Encuentran el pueblo más antiguo de Europa en el fondo de un lago en Albania
Encuentran los restos del humano más antiguo de Europa, que murió hace 66,000 años
De Darwin, cruceros y tortugas